Asamblea debatirá mañana ley a favor de haitianos

Jueves, 04 de marzo del 2010 - 15:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 30, el Pleno de la Asamblea Nacional conocerá este viernes, a partir de las 10h00, en primer debate, el proyecto de Ley Derogatoria del artículo 38 de la Ley de Migración y de Amnistía a favor de los ciudadanos haitianos que se encuentran en situación irregular en el territorio ecuatoriano.

La convocatoria en tal sentido la realizó en titular del Legislativo, Fernando Cordero Cueva, considerando la trascendencia de la propuesta calificada de urgente en materia económica por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

El respectivo informe favorable lo presentó la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral , para cuyo análisis, oportunamente, se reunió con representantes de la Defensoría del Pueblo, el Servicio Paz y Justicia, la Federación de Organizaciones de Refugiados “FENARE”, la Coalición para la Migración y el Refugio, Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes del Ecuador, la Pastoral de Movilidad Humana, la Corporación de Derecho Migratorio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y otras organizaciones, a fin de receptar sus aportes sobre el tema.

El asambleísta Fernando Bustamante, presidente de la Comisión 5, sostuvo que la amnistía o exención de obligaciones, no puede ser general, sino referida a una o más obligaciones específicas, por lo que el organismo recomienda su conocimiento en el Pleno de la Asamblea Nacional con la observación indicada.

El proyecto persigue regularizar la situación migratoria de las personas de nacionalidad haitiana que se encuentran en territorio ecuatoriano y que hayan ingresado a nuestro país hasta el 31 de enero del 2010.

Prevé que los pagos ya realizados por los ciudadanos haitianos por concepto de obtención de visas y multas deberán ser reembolsados a éstos con la presentación de la solicitud acompañada por los respectivos comprobantes de pago.

Además, el cuerpo legal reconoce el derecho al proceso de reunificación familiar de los ciudadanos de Haití para el o la cónyuge, las personas en unión de hecho, los hijos menores de edad y, de ser éste el caso, a los parientes huérfanos de padre y madre, menores de edad que tengan consanguinidad hasta el tercer grado.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador