Asamblea escucha a juntas de agua potable y de riego

Miércoles, 23 de septiembre del 2009 - 18:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero recibió a miles de campesinos de las juntas de agua potable y riego del Ecuador (JAPRE), quienes presentaron sus propuestas y observaciones a los proyectos de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.
Jaime Abril, presidente del organismo legislativo, tras dar la bienvenida, resaltó el trabajo que viene desarrollando la Comisión en torno al tratamiento del proyecto de Recursos Hídricos.

Destacó la presencia masiva de los campesinos en la sede de la Asamblea, pues ello legitima el trabajo participativo del ente legislativo, particularmente en el análisis de este proyecto de trascendental importancia para el desarrollo del país y los ecuatorianos

Recordó que en el marco de la socialización se realizaron tres foros regionales en las ciudades de Cuenca, Montecristi, Babahoyo y un nacional en Quito, en los que participaron representantes de las 24 provincias, de organizaciones sociales, campesinas, pueblos comunitarios, cámaras de agricultura e industriales, agroexportadores, pequeños productores, ambientalistas, sector de la minería, instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

En esos foros, dijo Abril, se recogieron las propuestas de todos estos sectores en torno al proyecto, las mismas que están siendo sistematizadas por la Comisión, para luego debatirlas e incorporarlas en el informe que será presentado al Pleno para primer debate.

Resaltó que el proyecto considera la no privatización y en esos términos la comisión está tramitándolo. No se permitirá la privatización ni las concesiones a empresas usurpadoras que por más de treinta años se han enriquecido con un recurso que pertenece a todos los ecuatorianos, añadió.

Los representantes de la JAPRE señalaron que la concentración del agua en manos privadas y la mala calidad del agua potable, son los principales obstáculos que encuentran los campesinos, por ello, plantearon que la ley que se discute en la Asamblea prohíba la privatización y permita la participación de los sistemas comunitarios de riego en la gestión del recurso hídrico.

También solicitaron que la Función Legislativa exija al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) presente los resultados de la auditoría sobre la utilización y el manejo del agua, cuyos resultados debieron ser entregados al país.

Plantearon que se priorice el agua para el consumo humano y el riego; la no privatización; que se considere la tarifa mínima vital, con un consumo de 10 metros cúbicos; que los municipios no tengan intervención alguna en los sitios donde existen los sistemas comunitarios de administración; que se elimine del proyecto el Art. 74 relativo al aprovechamiento en fuentes de agua, concesiones para la explotación minera; que se respete a una sola autoridad del agua y que ésta coordine con las juntas administradoras; que se manejen las cuenca desde su cabecera hasta la disposición final, con la participación de los usuarios que son los consejos de cuenca.

WVB/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador