Asamblea inició plan de ahorro de energía eléctrica

Lunes, 09 de noviembre del 2009 - 18:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional puso en marcha un plan de ahorro de energía, con el fin de contribuir a enfrentar la emergencia que vive el país, como consecuencia del estiaje en la central hidroeléctrica de Paute.

El Administrador General, Francisco Torres, informó que la institución cuenta con un sistema automatizado que abastece de energía eléctrica durante todo el día, de modo que no se interrumpen las actividades legislativas.

“No por las restricciones de energía eléctrica dejarán de trabajar la comisiones, la Presidencia, ni las Vicepresidencias, que son prioridades, así como el área administrativa”, enfatizó.

Explicó que la Sede Legislativa (6 de Diciembre y Piedrahita) cuenta con 2 grupos electrógenos marca FG Wilson con una capacidad nominal de 620 KVA cada uno, suficiente para cubrir la totalidad de la demanda. Funcionarán todo el día y descansarán únicamente en la noche, para lo cual se cuenta con el diesel suficiente.

Añadió que en los edificios Dinadep y Alameda 2, donde están ubicados los despachos de asambleístas existen dos plantas, que cuentan con un generador de emergencia de 35 KVA y 75 KVA de capacidad nominal respectivamente, las que funcionarán durante algunas horas y en dos días, luego del mantenimiento respectivo, operarán seis horas diarias.

Sostuvo que el presupuesto para el plan se halla establecido en los gastos corrientes de la institución.

Plan de ahorro

De lunes a viernes, en el Palacio Legislativo los grupos electrógenos trabajarán desde las 9h00 hasta las 19h00. De 08h00 a 9h00 y de 19h00 a 20h00 se utilizará la energía pública, excepto si coincide la suspensión del servicio público en cuyo caso funcionarán los grupos electrógenos.

Dio a conocer que esta mañana se reunió con todo el equipo de mantenimiento, infraestructura, Dirección Administrativa y con los administradores de los otros dos edificios para socializar el plan, que presenten sus aportes y diseñar el programa de emergencia.

Destacó que las diversas unidades administrativas han evitado, en todo lo posible, el consumo de energía eléctrica y en la mayoría de ellas han apagado las luces interiores y han recurrido a la luz natural.

Añadió que una vez terminada la jornada de trabajo se realiza una revisión diaria y permanente, con la colaboración de la Escolta Legislativa, para que ninguna luminaria quede encendida. También se ha suspendido la iluminación exterior y de fachadas y se ha dispuesto apagar las luminarias de corredores y escaleras en los edificios Dinadep y Alameda 2 que cuentan con iluminación natural para estos espacios y que apaguen los computadores que no se estén utilizando.

AL referirse al combustible (diesel) para los generadores, dio a conocer que en el Palacio Legislativo existe un tanque de reserva de 700 galones de capacidad y dos tanques individuales de 250 galones cada uno, en total 1.200 galones. La provisión para los edificios Dinadep y Alameda II se lo hará desde este punto.

El nivel de consumo de diesel es de 22 galones por hora al 80 ó 100% de funcionamiento de los grupos eléctricos en la sede de la Asamblea, lo que significa un consumo diario de 220 galones con 10 horas de operación. Sin embargo al momento el consumo es de 14 galones por hora considerando que están funcionando al 30% de su capacidad. A esto hay que agregar el consumo de los otros dos edificios, con lo que se prevé un consumo de 70 galones diarios de diesel, concluyó.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador