Asamblea Nacional inició el debate reforma al Código de la Democracia

Miércoles, 21 de diciembre del 2011 - 23:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Sobre la base del informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, el Pleno de la Asamblea Nacional inició el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Electoral y Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y ponente del proyecto, Mauro Andino, destacó la apertura del organismo para recoger las observaciones de las diferentes corrientes ideológicas, lo que ha permitido enriquecer el texto del proyecto de reformas al Código de la Democracia.

Explicó que la reforma busca agilizar y transparentar los procesos electorales, lo que afianzará la vigencia de la democracia ecuatoriana.

Indicó que se ha establecido la simultaneidad para las elecciones presidenciales y legislativas, así como garantizar paridad y equidad de género en la integración de los entes electorales, esto es, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

En cuanto a la adjudicación de escaños, tema que generó mayor discusión, explicó que la Comisión de Justicia propone la aplicación del método Webster, el cual fue utilizado en el sufragio de 2009.

Agregó que también se ha incluido el acoso político como una medida para proteger la integridad y la convivencia pacífica del sector femenino en el cumplimiento de sus funciones específicas, en particular en los gobiernos locales, más aún cuando esto se ha convertido en un problema cotidiano, tomando en cuenta  las múltiples denuncias que se han presentado al respecto.

Igualmente, dijo, se ha clarificado la situación de licencias, con lo que se evitará que áreas del Legislativo o del Ejecutivo puedan entrar en fases de vacíos o caos, a fin de que, precisamente, el trabajo de las instituciones se cumpla con normalidad y sin mayores alteraciones.

El proyecto fue criticado desde la oposición, por lo que, a través del asambleísta Vicente Taiano, propuso como moción previa, el archivo de la propuesta, criterio que fue compartido por el general Paco Moncayo, quienes sostuvieron que es necesario que aquellos funcionarios que participen en la campaña electoral presenten su licencia desde el momento en que inscriben sus candidaturas.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, explicó que el método Webster, para la adjudicación de escaños, previsto en el proyecto, es el mismo que se aplicó en las últimas elecciones de asambleístas.

Así mismo, expresó que si no hay consenso en torno al mecanismo para la adjudicación de puestos, se puede dejar como está la normativa, de modo que los asambleístas sean elegidos en la segunda vuelta y se aplique el sistema Hare.

Tras recordar que la Constitución de la República determina que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo, manifestó que es obvio que una autoridad, por responsabilidad, solicitará licencia durante la campaña que durará 45 días, pero no es posible que se le obligue a solicitar licencia durante todo el período electoral que puede durar 6 meses.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador