Asamblea recibió pro forma y plan nacional de desarrollo

Viernes, 06 de noviembre del 2009 - 18:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, recibió de la SENPLADES y del Ministerio de Finanzas el Plan Nacional de Desarrollo, las pro formas presupuestarias correspondientes a los años 2009 y 2010 y la programación presupuestaria cuatrianual, de conformidad con lo que establece la Constitución de la República. Haga click en el año para ver las pro formas 2009 y 2010 .

Agregó que de acuerdo con la normativa constitucional la Asamblea, a partir de mañana, tiene 30 días de plazo para entregar la versión aprobada u observada al Ejecutivo, tanto del presupuesto anual, como la programación plurianual.

Tras recordar que el Ejecutivo podía entregar los documentos hasta el 10 de noviembre, manifestó que la Legislatura tendrá un mes intenso de trabajo para la Asamblea. La planificación antes de este gobierno estaba muerta, la habían sepultado e ignorado y hasta convirtieron en tesis de Estado que no se necesitaba planificación, porque todo lo resolvía el mercado, subrayó.

Resaltó que “éste es el primer ejemplo de que pensamos más allá de una coyuntura política, ya que está la información programada para cuatro años y con ello se busca convertir al presupuesto en una herramienta de gran desarrollo y al Plan de Desarrollo no en un argumento fiscalista, sino en un instrumento social de cambio”.

Así mismo, invitó a los representantes de los medios de comunicación a formar parte de las discusiones de estos documentos, para trabajar juntos, presentar sugerencias y transmitir la información que el país se merece.

A su vez, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), René Ramírez, informó que el Consejo Nacional de Planificación, se reunió esta víspera con la participación de todos los ministros coordinadores, la SENPLADES, los gobiernos autónomos descentralizados y por unanimidad se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo.

Añadió que “según los artículos 279 y 280 de la Constitución hemos cumplido en términos de tiempo y forma y el 293, que dispone que la pro forma presupuestaria debe estar en función de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo”.

Hemos venido trabajando conjuntamente con el Ministerio de Finanzas para elaborar una pro forma que esté acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, enfatizó, al destacar que es la primera vez que se cambia la política de los últimos 25 años en los cuales lo que importaba era el déficit fiscal, pero hoy lo que importa es cumplir los objetivos y las metas del Plan Nacional para el Buen Vivir, subrayó, al exhortar a la Asamblea que revise, analice y valide el documento en referencia.

Igualmente, Rubén Tobar, Subsecretario de Presupuesto, entregó las pro formas presupuestarias del Estado correspondientes a los años 2009 y 2010, así como la programación presupuestaria cuatrianual 2009 – 2013, a fin de que sean analizados, validados u observados por la Asamblea Nacional.

PV

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador