Asamblea sesionará el próximo martes para conformar Comisiones Especializadas

Viernes, 31 de julio del 2009 - 22:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, anunció que, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Pleno se reunirá el próximo martes 4 de agosto, con el propósito de conformar las doce comisiones especializadas permanentes.

Así mismo, indicó que el miércoles 5 de agosto, está prevista la sesión solemne para posesionar a los cinco Parlamentarios Andinos, electos el pasado 14 de junio.

 

En otro orden señaló que la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cuyo proyecto fue propuesto por el Movimiento PAIS, crea las condiciones para ejercer a plenitud la actividad fiscalizadora, pues a diferencia del Congreso del pasado en que solo el Presidente o la Comisión de Fiscalización estaban facultados para pedir información hoy pueden hacerlo los 124 asambleístas y las 12 comisiones especializadas.

 

Que se haga o se deje de hacer fiscalización depende de las personas que conformamos la Función Legislativa y el Ecuador nos eligió no para que nos hagamos los sordos, ciegos, por ello estamos comprometidos a tener una revolución que compartimos. No vamos a ocultar nuestra relación con el presidente Constitucional, pero eso nos obliga doblemente con el país a ser suficientemente imparciales en materia de fiscalización, pues no dejaremos de cumplir con el control y vigilancia a cada una de las dependencias de la Función Ejecutiva y de otras del Estado. Estamos facultados, inclusive a juicios políticos, subrayó.

 

Respecto a la designación de los tres vocales del Consejo de Administración Legislativa que aún están por definirse, precisó que en cinco días deberán conformarse las bancadas legislativas y aquellas que no tengan el número de asambleístas necesarios podrán fusionarse con otras agrupaciones políticas y presentar sus candidaturas para tener su representante en el CAL.

 

Aseveró que la bancada de Sociedad Patriótica es la segunda fuerza política y por derecho les corresponde estar en el Consejo de Administración Legislativa, por lo que pidió que reflexionen para que entre sus 19 representantes escojan su candidato.

 

Pidió a los medios la colaboración para hacer una Asamblea transparente y participativa. Apóyennos para hacer a esta institución respetable y solvente, agregó.

 

Proyectos pendientes

 

Así mismo, recordó que según la Constitución de la República, la Asamblea Nacional tiene pendientes de aprobar 8 leyes en el plazo de 360 días, que concluye el 14 de octubre próximo, por lo que es urgente concluir la integración del CAL para la asignación de esos cuerpos jurídicos a las diversas comisiones, las que deberán preparar los informes para conocimiento del Pleno.

 

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador