Asambleísta Marisol Peñafiel declarada Embajadora de la Paz

Jueves, 25 de julio del 2013 - 17:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Marisol Peñafiel, representante de la provincia de Imbabura participó en los actos programados por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y la Red Fronteriza de Paz de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, realizados en la plaza central de la parroquia Tufiño, cuidad de Tulcán, en el marco del encuentro “Cumbre de la Paz 2013.

En este evento participaron representantes y autoridades de Ecuador y Colombia, con el objetivo de reforzar los lazos de hermandad en la frontera colombo-ecuatoriana. Marisol Peñafiel fue declarada Embajadora de la Paz y Defensora de los Derechos de las Mujeres de la Frontera Norte, como reconocimiento a su trayectoria, compromiso ético y humano para promover la paz.

"Estamos aquí para promover una jornada de paz y hermandad entre ambos pueblos", expresó Mauricio Gallardo, director de la Asociación de los Derechos Humanos, al dar la bienvenida a los asistentes.

Posteriormente en compañía de los moradores de las comunidades de Tufiño y Chiles, acudieron hasta las orillas de las lagunas verdes en los altos del volcán Chiles, cubierto de los atractivos frailejones, para realizar un ritual de armonización, invocando mejores días y la paz al espíritu del 'taita' Chiles. Horas más tarde ascendieron los 4.723 metros del volcán, para colocar las banderas de Ecuador, Colombia y de la Paz.

En la Plaza de Tufiño se realizó el programa cultural de integración de las dos naciones, en el que se promovió la cultura de paz y se reafirmaron los lazos de amistad entre los pueblos fronterizos.

Mario Chuquizán, presidente de la Red Fronteriza de Paz, entregó un reconocimiento especial a la asambleísta Marisol Peñafiel, quien resaltó que “no necesitan tomarnos la palabra, nosotros les decimos a ustedes gracias por asumir este compromiso con la sociedad, por entregar ese contingente para el beneficio de estos territorios. Nacimos en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, reivindicando el derecho de las mujeres, y ahora estamos en la toma de decisiones y el quehacer de la política, buscando siempre cambiar la vida de las y los ecuatorianos".

La legisladora ratificó el compromiso de seguir trabajando por el derecho de las mujeres y hombres. "Daremos nuestras vidas por el cambio de actitud y seguir aportando al desarrollo de la paz y de las organizaciones de nuestras patrias unidas, porque ahora hemos demostrado que sí es posible hablar de una integración de los pueblos, de la integración latinoamericana, borrando esas barreras y entrelazando las manos entre ecuatorianos y colombianos”, concluyó.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador