Asambleísta Ricardo Moncayo propone que Ministerio de Cultura implemente procesos de capacitación para artistas

Martes, 18 de junio del 2013 - 13:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Ricardo Moncayo (CREO), vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), presentó varios aportes al proyecto de Ley de Defensa Profesional  del Artista, que se tramita en la Comisión de Educación.

El representante de la provincia de Chimborazo propuso que el Ministerio de Cultura celebre convenios con centros que formen parte del Sistema Nacional de Educación Superior y/o institutos de formación nacionales o extranjeros, con el objeto de capacitar a los artistas en todas las disciplinas del espectáculo.

Condiciones idóneas

También, sugirió que se establezca la garantía de seguridad personal del artista y del lugar y condiciones en que se realizará la presentación, así como que se asegure la presentación del servicio en condiciones dignas y respetuosas, dentro de las cuales se considerará el descanso necesario entre las presentaciones que vaya a realizar.

Propuso que las personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, estas últimas nacionales que contraten artistas, conjuntos musicales u orquestas extranjeras, tengan la obligación de presentar conjuntamente, en su espectáculo, artistas nacionales. No se aplicará para el caso de la presentación de artistas, conjuntos y orquestas extranjeras que sean auspiciados por sus respectivos gobiernos o por entidades y organismos públicos internacionales, ni aquellos en que no pueda contarse, por la especial naturaleza artística de la presentación con la correspondiente contra parte ecuatoriana.

Afiliación voluntaria

Según el planteamiento del asambleísta Moncayo, los artistas podrán afiliarse voluntariamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y gozar de las prestaciones determinadas  en la Ley de Seguridad Social, en igualdad de condiciones que los afiliados por medio por un patrono.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador