Asambleístas criticaron el informe de la Comisión de Angostura

Viernes, 08 de enero del 2010 - 00:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Representantes del movimiento PAIS, PSP, ADE, Concertación Nacional y Prian cuestionaron el informe presentado por la Comisión encargada de investigar y establecer los hechos relacionados con lo acontecido en Angostura el 1 de marzo de 2008, porque a más de que es incompleto, existió ligereza en las conclusiones y poca rigurosidad en sus recomendaciones.

 

STYLE--> STYLE-->

En este marco, la asambleísta Dora Aguirre señaló que no se puede otorgar inmunidad a una comisión que sustenta su informe en datos no confirmados ni contrastados. La Comisión tiene un carácter eminentemente informativo y el juzgamiento deberá realizarse a través de los jueces competentes. Igualmente ha estigmatizado a algunas personas y entre ellas a María Augusta Calle, advirtió.

De su lado, Cynthia Viteri manifestó que la asambleísta Calle tiene derecho a la defensa porque no puede quedar en la indefensión su honra, pero, ese mismo derecho deben tener los acusados en la Comisión de la Verdad.

De su lado María Augusta Calle al recordar los objetivos para los cuales fue creada esta Comisión, explicó que nunca fue parte de las FARC y descalificó el informe, por lo que consideró que la comisión gastó 260 mil de dólares para no decir nada.

Fausto Cobo al coincidir con la asambleísta Calle, indicó que esta comisión ad hoc, no presentó mayores aportes investigativos, puesto que los comisionados se limitaron, en varios aspectos, a recoger informaciones de los periódicos.

Entre tanto, la asambleísta Nivea Vélez subrayó que existió ligereza en las conclusiones y poca rigurosidad en sus recomendaciones; mientras que Mao Moreno al presentar su solidaridad a la legisladora Calle, señaló que el informe es incompleto, razón por la que no comparte idea de otorgar inmunidad a los miembros de la Comisión de Angostura.

De su lado, César Montúfar precisó que detrás de este debate lamentablemente se ha caído en la trampa de intento de manipulación política, hecho que ojala no contribuya para que existan enfrentamientos. La comisión de Angostura no ha hecho bien su trabajo y los ecuatorianos no pueden conocer la verdad de lo que ocurrió el 1 de marzo de 2008, en Angostura, subrayó.

Gido Vargas y Armando Aguilar coincidieron en que no se puede dar la inmunidad a estas personas, porque solo gozan de este derecho los asambleístas y ciertos funcionarios dispuestos por la propia Constitución.

Francisco Ulloa al sostener que existió un despilfarro de dineros, recordó que lo de Angostura corresponde a una estrategia geopolítica de Estado Unidos.

JLVN/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador