Asambleístas ecuatorianos presentes en la Cumbre Afro

Lunes, 16 de septiembre del 2013 - 16:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, a través de los asambleístas Zobeida Gudiño, Agustín Delgado e Iván Hurtado, está representada en la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se realiza en Cartagena - Colombia.

Zobeida Gudiño, presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, expresó que la presencia en este evento internacional tiene como propósito intercambiar experiencias relacionadas con políticas públicas y legislación en favor de la población afrodescendiente y replicar modelos que puedan favorecer a esta población.

“En nuestro país la condición de la población afro tiende a cambiar, porque el respaldo que ha dado el presidente Rafael Correa a los programas de gobierno encaminados a la protección de los derechos afrodescendientes no se ha hecho esperar y por el contrario cada vez se han abierto más puertas, uno de los pasos de avanzada ha sido la promulgación e implementación del decreto 060”, manifestó.

La población de Ecuador es de 14 millones de habitantes, de los cuales el 7.2% corresponde a afrodescendientes, es decir 1.050.000 personas. En las políticas sociales en las que se han tenido avances significativos son las relacionadas con la mujer, si se tiene en cuenta que una buena parte de las mujeres afro trabajan en el servicio del hogar y el gobierno actual ha fortalecido la formalización de este tipo de empleo, de tal manera que en este momento en el Ecuador todas las empleadas del hogar ganan el salario mínimo y deben ser, de manera obligatoria, afiliadas a la seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales), subrayó.

A su vez, Jazmín Cheme, representante afro del Parlamento Andino, destacó que el gobierno para garantizar el cumplimento de la norma ha establecido sanciones económicas por encima de los 1.000 dólares y ha tipificado como delito el no pago del salario digno y el incumplimiento de la afiliación a la seguridad social.

Otro de los logros significativos en el escenario político ecuatoriano ha sido el incremento en la cuota de participación política de la población afro, ya que pasó de una asambleísta en el anterior periodo (Zobeida Gudiño) a 8 en la actual Asamblea.

Los asambleístas Iván Hurtado y Agustín Delgado resaltaron la aprobación de la ley que protege a la familia de los trabajadores en materia de seguridad social haciendo extensiva la cobertura en salud a los hijos menores de 18 años. Esta normativa favorece primordialmente a los afrodescendientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en proceso de desarrollo social, ya que se elimina el gasto en servicios de salud particulares y estos recursos pueden ser destinados a la educación de los miembros del núcleo familiar, concluyeron.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador