Avanza proceso de depuración de la normativa jurídica obsoleta

Jueves, 09 de septiembre del 2010 - 21:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta María Paula Romo, presentó el informe para primer debate del proyecto de Ley Derogatoria No. 3 para la depuración de la normativa legal.

Este tercer paquete consta de 195 derogatorias, entre leyes, decretos supremos, legislativos y acuerdos.

Vale recordar que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, remitió el 12 febrero de 2010 a la Asamblea su propuesta para depurar del marco jurídico del país un conjunto de 1 425 normas, considerando que han perdido eficacia tanto por el transcurso del tiempo fijado para su vigencia, como por el cumplimiento de la finalidad que con su expedición se propuso alcanzar, o, porque los presupuestos estimados en ellos fueron recogidos por otros cuerpos legales promulgados posteriormente.

La Comisión de Justicia, con la autorización del titular de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, inició el análisis de la iniciativa del Ejecutivo en partes, bajo el concepto de que se aprueben como leyes diferentes, tomando en cuenta que se trata de una tarea extensa y compleja, por lo que es necesario analizar el documento con exhaustiva profundidad.

Muchas de las normas legales referidas en el proyecto gubernamental fueron ya objeto de intentos de derogatoria por medio de decretos; sin embargo, por el principio de jerarquía normativa no podían excluirse de esta forma del ordenamiento jurídico documentos con categoría de ley, por lo que permanecieron vigentes hasta la actualidad.

En todo caso, el organismo parlamentario aspira que en el transcurso del año se pueda evacuar toda la temática propuesta.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador