Barrios de Quito piden ley que regularice y legalice tierras

Viernes, 02 de octubre del 2009 - 19:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de 1500 dirigentes de cooperativas y barrios de la ciudad de Quito fueron recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva; por los integrantes de la Comisión de Gobiernos Autónomos, el alcalde Augusto Barrera, y por las y los concejales del Distrito Metropolitano, a quienes solicitaron que se regularicen los barrios y legalice las tierras en esta ciudad.

Ley que solucione problemas

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, al dar la bienvenida a los dirigentes barriales, destacó que los barrios hacen la ciudad, más allá de las dificultades que han vivido. “Nuestra obligación al hacer una ley es solucionar los problemas de la gente, ésta es la forma de legislar con ustedes y para ustedes”.

Manifestó que la Ley a más de solucionar los problemas de legalización, debe crear las condiciones para reconocer a los barrios como unidades reales de participación permanente, actores vivos, participativos e involucrados, porque “con ustedes vamos hacer los cambios que todos soñamos y queremos”.

Ley fuerte y severa:

En representación de los barrios y cooperativas, la dirigente Alba Gallegos del barrio 11 de Mayo de San Juan de Turubamba, del Sur de Quito y Fernando Almeida coordinador de barrios del Condado, pidieron a la Asamblea Nacional apruebe en ley sanciones severa en contra de quienes se dedican al tráfico ilegal de tierras, quienes se aprovechan de la inocencia y la necesidad de los pobres y un mismo lote venden a dos y tres personas y nunca les entregan escrituras.

Existen tres tipos de problemas

Por su lado, Augusto Barrera, Alcalde de Quito, dijo que la regularización de los barrios, es uno de los objetivos prioritarios de su administración, considerando que es un problema pendiente de resolución durante años y décadas.

Al informar que 180 barrios deben ser regularizados, advirtió que un problema más grave representan los cerca de 400 asentamientos humanos que deben resolver.

Asambleísta 125

El presidente de la Comisión de los Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, dijo que la Asamblea Nacional debe tener el rostro del pueblo ecuatoriano, y que en en la construcción de las leyes no solo participan los 124 asambleístas, sino el asambleísta 125 que constituye el pueblo ecuatoriano.

Pensamos en una ley que busque crear un país con mayor justicia, más equidad también en lo territorial, igualdad de trato, porque todos somos iguales. Queremos un Estado que recupere su papel activo en la distribución, de modo que el Ecuador sea un país fundamentalmente descentralizado en el que se pueda atender las necesidades de la gente, subrayó.

A la Asamblea asistieron representantes de las Cooperativas y Barrios de Quito: Los Álamos; San Virgilio; Amaguaña; parroquia Eloy Alfaro; San Carlos -Sur; Comité Pro Mejoras “La Dolores”; Huertos del Sur; Cooperativa San Blas; El Beaterio 4ta etapa; Campero; San Juan de Turubamba; Barrios irregulares Valle de Los Chillos; Valle de Tumbaco; Santo Domingo de Conocoto; Comité de Desarrollo Comunitario San Francisco; Vista Hermosa; Comité Pro Mejora Mira Valle; Jardín del Oeste, entre otros.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador