Canciller presentó informe trimestral sobre su gestión ante Comisión de Relaciones Internacionales

Miércoles, 14 de septiembre del 2011 - 21:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En cumplimiento de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, el canciller Ricardo Patiño acudió, esta tarde, ante la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, con el propósito de presentar un informe trimestral de la gestión cumplida.

La reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores y los vocales de la Comisión se realizó de manera reservada.

Previo a la instalación de la sesión, el economista Patiño Aroca, en diálogo con la prensa,  dijo que venía no a hacer una rendición de cuentas global, sino a presentar, acorde a la ley, un informe sobre temas que tienen que ver con seguridad,  correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.

Tenemos que explicar qué novedades ha habido en el marco de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), con Colombia; también cómo está el asunto de delimitación de hitos, las relaciones con Perú, entre otros puntos, dijo.

Sostuvo que tenía conocimiento que hoy la Corte Constitucional remitiría a la Asamblea su pronunciamiento en torno a la Convención del Mar (Convemar).

Visita del mandatario colombiano

En otro ámbito, el Canciller ecuatoriano expresó que, a través de los canales diplomáticos, se está analizando la fecha para la visita del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, a nuestro país, cuya invitación la formuló el presidente Rafael Correa Delgado.

Aspiramos que este encuentro se concrete este año o el primer trimestre del 2012, en el cual los jefes de Estado pasarán revista a los múltiples proyectos de integración fronteriza, precisó.

Relaciones con Estados Unidos

Ricardo Patiño destacó que hay un buen paso dado para fortalecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego que se anunciaran los nombres de los embajadores y que se espera el correspondiente beneplácito.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador