Celso Maldonado presentó proyecto de nueva Ley del Deporte

Miércoles, 16 de septiembre del 2009 - 21:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hoy, a las 11h00, el asambleísta Celso Maldonado Arboleda (AP), representante de la provincia de Imbabura, presentó en la Secretaría de la Asamblea Nacional el proyecto de nueva Ley del Deporte y Actividad Física, el cual consolida la preocupación del Estado por el bienestar del ser humano. STYLE-->

El cuerpo legal incorpora los principios constitucionales que garantizan la práctica de los derechos y deberes de los ciudadanos y los deportistas, observando reglas de universalidad, igualdad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación; ésta forma parte de las 11 leyes que debe aprobar la Función Legislativa de acuerdo con el mandato de la Primera Disposición Transitoria de la Constitución.

Cuenta con el respaldo de los asambleístas Carlos Velasco, Pedro de la Cruz, Amanda Aguilar, Vanessa Fajardo, Aminta Buenaño, Dora Aguirre, Mao Moreno, María Soledad Vela, Mercedes Diminich, César Rodríguez y Ángel Vilema.

El proyecto define una nueva estructura del sistema deportivo que propicie el desarrollo armónico de las y los deportistas y la comunidad, estableciendo dos ámbitos de trabajo: el deporte entendido como el proceso para llegar al alto rendimiento, y la actividad física que considere la activación de la población en general para alcanzar el Buen Vivir.

Plantea eliminar las preasignaciones respetando el principio constitucional, trasfiriendo los recursos a las distintas organizaciones sobre la aprobación de planificaciones anuales; fortalece al Ministerio del Deporte y Actividad Física como máxima autoridad del sector, con funciones y atribuciones específicas que le permita priorizar la inversión en función de la política sectorial y controlar el uso y destino de los recursos públicos.

Delimita, también, la autonomía de los organismos deportivos, determinándoles obligaciones respecto de la planificación, uso de recursos, seguimiento y control, además busca garantizar los derechos de los deportistas y entregarles verdaderos beneficios que incentiven su carrera deportiva en todos los ámbitos y adicionalmente, concienciar a la población de los beneficios de la práctica de la actividad física.

En la exposición de motivos, el documento menciona el alto nivel de sedentarismo de los ecuatorianos, tomando en cuenta que nueve de cada diez habitantes es sedentario, es decir realiza menos de 3,5 horas de actividad física a la semana. La cifra es más alarmante si se diferencia entre hombres y mujeres, pues una de cada veinte mujeres realiza más de 3,5 horas de actividad física semanal.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador