Centenares de ciudadanos participan en el debate de la Ley de Agua

Martes, 10 de noviembre del 2009 - 19:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de centenares de ciudadanos de diversas agrupaciones sociales, el Pleno de la Asamblea Nacional tramita el proyecto de Ley Orgánica de los Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.

El asambleísta Paco Moncayo pidió a los comisionados que el proyecto se enmarque en la normativa constitucional que determina la descentralización y autonomía; que se tome en cuenta a las autoridades electas de los cinco niveles de gobierno en la planificación, mismos que deben gozar de autonomía administrativa y financiera.

Así mismo, sugirió que en el proyecto se incluyan las gestiones y competencias exclusivas de los gobiernos seccionales, provinciales y cantonales y que la Autoridad Única del Agua sea una organización que cuente con la representación de los distintos niveles de gobierno para evitar que incurra en actos de corrupción.

Pedro de la Cruz, miembro de la Comisión Especializada de Soberanía Alimentaria, al defender el informe resalto que el proyecto está enmarcado en los principios constitucionales, por ello, se considera al agua como un derecho fundamental e irrenunciable de las personas y la naturaleza, un patrimonio nacional estratégico, por tanto debe ser gestionada por entidades públicas y se prohíbe de manera expresa todo tipo de privatización sea individual o colectiva. En este marco, las empresas embotelladoras que tienen ganancias extraordinarias tienen que ser reguladas, agregó.

Dijo que en el informe para segundo debate se debe profundizar el estudio de la institucionalidad del agua, la participación real de los usuarios para que sus pronunciamientos no sean únicamente consultivos sino vinculantes, es decir, garantizar una representación democrática de los usuarios, así como de los distintos gobiernos autónomos descentralizados. Los usuarios debemos convertirnos en conservadores y cultivadores del agua, puntualizó.

Entre tanto, el asambleísta Ramiro Terán indicó que la gratuidad del agua para los sectores pobres es violentada en el artículo 163 del cuerpo legal que determina la tarifa mínima. A su criterio debe haber una distribución equitativa del recurso natural y quien más consume más pague. Aseguró que la Autoridad Única del Agua debe ser multisectorial, con la representación de los distintos niveles de gobierno, de los sectores sociales y de la ciudadanía, con lo que coincidió Gilmar Gutiérrez, quien señaló que el organismo no debe ser político.

De su lado, el asambleísta Andrés Roche pidió a los comisionados que tomen en cuenta las auditorías que deben realizarse en las concesiones para el manejo del recurso natural e impedir el acaparamiento, que constituye uno de los avances del proyecto.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, al indicar a los asambleístas que faltan 31 intervenciones, pidió que se centren en aportes sustanciales para mejorar el texto del proyecto e inmediatamente suspendió la sesión para retomarla a las 15H00.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador