Código de la Producción será objeto de profunda transformación: Paco Velasco

Miércoles, 27 de octubre del 2010 - 18:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico profundizó hoy el proceso de socialización del Código de la Producción con representantes del  sector empresarial, sistema financiero, de las cámaras de comercio y de la producción, de los trabajadores, entre otros.

En efecto, al organismo comparecieron autoridades y delegados de la Asociación de Bancos Privados, de la Bolsa de Valores de Quito, de Expoflores, de la industria Textilera, del Servicio de Vigilancia Aduanera,  de las empresas de telecomunicaciones, de las centrales sindicales, de las comercializadoras de combustibles, del Consejo de Minería, entre otros.

Los actores sociales coincidieron en destacar la trascendencia de la iniciativa para impulsar la reactivación productiva del país, pero que hubiese sido preferible tratarla con amplitud y tiempo suficiente. El Comité Empresarial, por medio de su presidente,  Blasco Peñaherrera, sugirió que el documento sea devuelto y que el Ejecutivo lo remita por la vía ordinaria.

El asambleísta Francisco Velasco, presidente de la Comisión de Régimen Económico, anunció que el Código será objeto de una verdadera transformación con respecto al proyecto original, recogiendo los aportes y comentarios de las distintas organizaciones, con el propósito de sacar adelante una ley que propicie el desarrollo nacional.

César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados, planteó que se elimine el impuesto a la salida de capitales, además dejar sin efecto la retención del impuesto a la renta del 10% a la remeza de intereses por créditos internacionales que vienen de la banca, tomando en cuenta que ello encarece el crédito en claro perjuicio de los clientes.

Adicionalmente, consideró que es pertinente que los créditos se direccionen a la  acción de la banca pública, pero no en el sistema financiero privado, tras sostener que ciertas partes del texto son confusas, especialmente en lo atinente a la intermediación financiera.

De su parte, Ignacio Pérez, de Expoflores, mencionó que el salario digno es una medida  discriminatoria, pues no están incluidos todos los trabajadores ni los sectores productivos, por lo que el tema no debería ser incorporado en el Código, más aún cuando generará conflictos respecto a atender las supuestas nuevas conquistas laborales, en el segundo año de aplicación.

Entre tanto, Patricio Peña, presidente de la Bolsa de Valores de Quito, señaló que les preocupa que el proyecto pudiera ser declarado inconstitucional, considerando la diversidad de áreas y materias que contiene el mismo.

No es conveniente que el beneficio de la exoneración tributaria se restrinja a documentos e inversiones a más de un año, ya que ello afectaría la operatividad del mercado secundario de capitales, puntualizó.

A su vez, Mesías Tatamuez, representante de las centrales sindicales, afirmó que  el Código de la Producción fue elaborado sin la participación de los trabajadores.

Se nos invitó 15 días antes de presentar el documento a la Asamblea, con el propósito de decir que la clase obrera intervino en la discusión, contradiciendo el principio constitucional de que la democracia debe ser participativa, agregó.

En la reunión participaron Mauricio Peña y Santiago León, encargado del Ministerio de la Producción y titular del Directorio de la CAE, respectivamente.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador