COE objeta contenido del proyecto de Ley de Deporte

Miércoles, 14 de octubre del 2009 - 20:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), por medio de su presidente, Danilo Carrera, formuló una serie de observaciones al articulado del proyecto de Ley de Deporte, al aseverar que en la elaboración no se les dio la oportunidad de presentar sus criterios.

En su comparecencia ante la Comisión Ocasional de Deporte de la Asamblea Nacional, sostuvo que el cuerpo legal otorga al Ministerio del Deporte funciones poderosas, las que en su mayoría no son de su competencia. Lo que se trata, en el fondo, es implementar mecanismos diferentes para poner al COE y a la Federación Paralímpica fuera del sistema deportivo, con una clara visión de poder político de cómo llegar al Comité y quién debe votar allá, agregó.

Advirtió que si el deporte de alto rendimiento no tiene esa capacidad de organizarse como lo tiene el deporte formativo – recreativo no se habrá conseguido absolutamente nada en esta nueva propuesta jurídica.

Comentó que el movimiento olímpico debería estar considerado en el mismo nivel de importancia del fútbol, más aún cuando 11 mil deportistas, en varias disciplinas, han podido salir a competir en eventos internacionales en el período 2000 – 2008 consiguiendo cinco mil medallas para el país, mientras el balompié tan solo ha calificado al mundial en dos ocasiones.

Reiteró que es preocupante que se le confiera al Ministerio la rectoría técnica y administrativa, desconociendo el reconocimiento de afiliación a las federaciones internacionales y al COE, además que le faculta a intervenir y sancionar, bajo tipos penales indeterminados, a los dirigentes deportivos, asumiendo así labores de la Contraloría del Estado.

Igualmente, no es procedente darle el control jurisdiccional de la legalidad de los actos de los organismos deportivos, lo que es potestad del Tribunal Contencioso Administrativo y de la Función Judicial, a lo que se suma que podrá cambiar la resolución de cualquier ente deportivo, y que un dirigente pueda ser juzgado más de dos veces sobre la misma causa, materia universalmente prohibida en las constituciones, agregó.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador