Comandante de Policía convocado a Comisión de Derechos Colectivos

Jueves, 17 de septiembre del 2009 - 20:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, convocó para la próxima semana al Comandante General de Policía, Fredy Martínez, para que explique los presuntos actos de corrupción que se habrían dado en el proceso de venta de prospectos para aspirantes a la Escuela de Formación de la Policía.
La Comisión, presidida por Marco Murillo e integrada por Edwin Vaca y Lourdes Tibán, decidió llamar al Comandante general de la institución policial para que responda las denuncias de supuestos actos de corrupción que han llegado al organismo parlamentario. No descartó la posibilidad de citar al Ministro de Gobierno.

Marco Murillo pidió al oficial que informe si ha tomado en cuenta el nuevo marco constitucional jurídico que rige en el país para la aprobación de la normativa que regula el ingreso a la Escuela de Formación, puesto que en él no se excluye ni se discrimina a ningún ciudadano del país.

Así mismo, deberá indicar por qué se vendió los prospectos, cuando esta información está en la página web, y constan todos los requisitos. Según el asambleísta la selección para los aspirantes a policías se debió hacer a través de esta herramienta de Internet y no con la venta de los prospectos en10 dólares

Denunció que –según las denuncias- la venta de los prospectos ha dado lugar a los actos de corrupción, implicando a oficiales en el cobro de recursos económicos para favorecer a ciertos aspirantes.

Edwin Vaca vicepresidente del organismo, expresó su preocupación por el proceso de selección, considerando que la Policía prefirió contratar a la empresa Ecualabor, para que lleve adelante el proceso de selección, la misma que receptaba dinero para los exámenes médicos, pese a que se los iba a realizar en los propios espacios y hospitales de la Policía, hecho que debe ser aclarado por el Comandante.

A su vez, la asambleísta Lourdes Tibán, tras resaltar la labor de la comisión, precisó que éste hecho es denigrante para los ciudadanos. No se justifica de ninguna manera la forma como fueron tratados, “como si se tratara de mendigos en busca de empleo”.

Afirmó que bajo ningún concepto las instituciones del Estado pueden vulnerar las disposiciones de la Constitución, que garantiza a todas las personas que no serán discriminadas por cuestiones de etnia, diferencias físicas o enfermedades.

El momento en que la Institución en su reglamento pone como requisito estatura mínima 1.65 para hombres y 1.58 para mujeres, los pueblos y nacionalidades indígenas, que son de estatura pequeña, por herencia, genética y cultura, no tendrán oportunidad de formar parte del cuerpo policial o militar, aseguró.

WVB/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador