Comerciales de televisión deberán ser de producción nacional

Miércoles, 14 de octubre del 2009 - 20:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este fue el pedido planteado por Ricardo Veintimilla de Asociación TV a los integrantes de la Comisión Ocasional de Comunicación que están empeñados en socializar ampliamente las propuestas presentadas en la Asamblea Nacional y escuchar los criterios, opiniones y sugerencias a los tres proyectos que sobre esta materia se han presentado.

En este marco, el representante de este gremio propuso que en el informe para primer debate conste un artículo que establezca que los comerciales pautados en televisión sean realizados con mano de obra local.

Indicó que por concepto de publicidad salen del país alrededor de 21 millones de dólares anuales en productos audiovisuales que son producidos en países como Uruguay y Colombia y entran al Ecuador sin pagar impuestos perjudicando al Estado y a los trabajadores nacionales que se dedican a esta actividad, por lo que solicitaron, un nuevo marco legal que proteja a este sector.

Prohibición de programas nocivos

En cambio, la Asociación de Televidentes organizados propuso que en la normativa legal se prohíba programaciones nocivas para la sociedad y se permita la transmisión de programas culturales y educativos que lleven mensajes en valores positivos.

Bajo esta argumentación, solicitaron que este tipo de programación se extienda hasta las 23H00, tomando en cuenta que de acuerdo con un sondeo realizado por más de dos años, los niños están frente al televisor hasta las 20H00, mientras que los jóvenes están hasta las 23H00, por tanto, conviene también que se prohíba todo programa que exhiba violencia.

Sostuvo que es necesario crear un consejo de calificación de contenidos que debe ser multidisciplinario que se encargará de calificar los contenidos de la programación.

Respeto a la libertad de expresión

Entre tanto, Carlos Ricaurte, Director Ejecutivo de Fundamedios al presentar un análisis comparativo y técnico a los tres proyectos de ley que estudia la Comisión de Comunicación pidió que se respete los principios de la libertad de expresión consagrados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, así como los derechos de comunicación establecidos en la norma constitucional.

Temas técnicos no deben constar en la ley

Así mismo, el Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, pidió a los comisionados que los temas técnicos en esta materia no sean parte de la ley porque puede constituir una barrera para la apropiada prestación de servicios de telecomunicaciones.

Explicó que según el espectro radioeléctrico existe una serie de ondas de frecuencias que van desde los 3 Kilogers hasta los 300 gigagers que son empleados para la prestación de diferentes servicios de telecomunicaciones y apenas dos bandas están determinados para radio y televisión.

Insistió en que hay temas de telecomunicaciones que no pueden estar normados en la ley de comunicación, como son los técnicos, como por ejemplo cuantas conversaciones se pueden enviar a través de fibra óptica, cuanto de banda ancha se puede asignar para sistemas de acceso a Internet, lo cual deben estar diferenciadas en una ley específica de telecomunicaciones, pero los criterios de principios y libertad de expresión y comunicación si deben estar normados en esta ley.

Comunicación de competencias

Igualmente, el Comité de Emergencia Profesional propuso un modelo de gestión para unificar los proyectos de ley y crear una normativa a partir de la comunicación de competencias, tomando en cuenta las nuevas comprensiones de la comunicación, lo cual permitirá abrir el espacio de reflexión necesarios en la construcción de una conciencia y la formación filosófica comunicacional.

El funcionamiento de un sistema organizado de comunicación social en el Ecuador, se debe desarrollar bajo una estructura lógica orgánica en el contexto nacional. Se debe tomar en cuenta la libertad de expresión y libre acceso a la información, libertad de empresa, derechos ciudadanos de comunicación, participación civil, profesional, tecnológica, empresarial y política, es decir, la participación y gestión de comunicación, sostuvo.

JLVN/pv

 

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