Directivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador, en su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales solicitaron que no se elimine la caja de cesantía del cuerpo de vigilante, que en la actualidad agrupa a más de 4.000 agentes de tránsito, Pedido que fue respaldado por el representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Mejía.
El mayor Martín Saquicela, en representación del Director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, explicó que en las disposiciones transitorias del proyecto de Libro IV del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, se deroga la Ley de Personal del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador y por ende la Caja de Cesantía, disponiendo la devolución de los valores aportados en el plazo de dos años a cada uno de los aportantes, capitalizados a la tasa de interés actual.
Puntualizó que su carrera es corta y tienen limitaciones en cuanto al tiempo de servicio y a la edad, lo que no permite jubilarse en el IESS, por no cumplir el tiempo que exige la Ley de Seguridad Social y además cuando se retiran de la CTE, no tendrán oportunidades de laborar como empleado privado por su edad que pasa los 50 años.
Sugirió que se mantenga el seguro de cesantía, de acuerdo con las exigencias y regulaciones expedidas en el Decreto Ejecutivo No. 243 de 24 de febrero de 2014.
De su lado, Jorge Mejía, en representación de la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, al manifestar que están acogiendo las necesidades de la CTE, apoyó el pedido de la Comisión de Tránsito del Ecuador para que no se les reitre las caja de cesantía.
RSA/pv