Comisión 10 revisará proceso de transformacion de salud

Miércoles, 30 de septiembre del 2009 - 17:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Especializada, presidida por Carlos Velasco, recibirá mañana, a las 15h00 al equipo técnico del Ministerio de Salud Pública, con el fin de revisar el proceso de Transformación del Sector Salud del Ecuador.

Carlos Velasco, presidente del organismo legislativo, dijo que la Constitución aprobada en el 2008 estableció la ruta a seguir en la construcción del tan ansiado Sistema Nacional de Salud, del cual el Ministerio del ramo presentó el año pasado la propuesta de transformación sectorial de salud en el Ecuador.

Recordó que en un primer documento se incluyó el marco teórico, el costo de la transformación, las fases de la misma y un análisis de viabilidad de la propuesta, así como los avances de la Transformación Sectorial de Salud del Ecuador (TSSE) obtenidos en los últimos meses, en concordancia con el nuevo marco constitucional.

Manifestó que uno de los objetivos prioritarios de la construcción del Sistema Nacional de Salud es la conformación de la red pública integral y la consolidación y fortalecimiento de la atención primaria de salud. La transformación sectorial busca apoyar la construcción y articulación de la red pública integral de salud, que debe estar conformada por regiones, con capacidad resolutiva local y gestión desconcentrada, con sus necesidades económicas y organizativas definidas.

Foro de Biarritz

El presidente de la Comisión de Derecho a la Salud asistirá, en calidad de invitado, en el X Foro de Biarrit, en donde se discutirá el estado de las relaciones entre América Latina y Europa, dos culturas reunidas para hablar de las agendas globales, evento que se realizará el 1 y 2 de octubre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de la ciudad de Quito.

Además de los temas permanentes del encuentro como es el examen de la coyuntura de las relaciones entre América Latina y Europa, se concentrarán en el análisis de los efectos sociales de la crisis financiera internacional producidos en América Latina y algunos aspectos relacionados con el futuro de la región como las nuevas tecnologías y el desarrollo social, el derecho de acceso al agua y el desafío de la energía.

A este encuentro también está invitado el presidente de la República, Rafael Correa.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador