Comisión 12 preocupada por conformación de consejos nacionales de igualdad

Jueves, 03 de septiembre del 2009 - 18:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa


La Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad mantuvo una sesión de trabajo con la secretaria de Pueblos, Doris Solis, quien informó que el proceso de conformación de los Consejos Nacionales de Igualdad, prevista en los artículos 156 y 157 de la Constitución, avanza sin contratiempos en un marco de búsqueda de consensos con los sectores involucrados.

El asambleísta Marco Murillo, presidente del ente legislativo, expresó la necesidad de que la integración de tales consejos sea el resultado del más amplio debate y acuerdo con las diversas organizaciones sociales y que no afecte el funcionamiento normal del Codenpe, Codemon y Codae, entre otros.

Murillo y Edwin Vaca coincidieron en expresar que es fundamental que el proceso sea totalmente democrático, transparente y, lo que es más, participativo respetando la labor y presupuestos de las entidades referidas para la consecución de proyectos de infraestructura básica a favor de las comunidades indígenas y afroecuatorianas, para lo cual es indispensable establecer acciones conjuntas al respecto.

Además, manifestaron la preocupación de los pueblos y nacionalidades en el sentido que la implementación de los denominados Comités de Defensa de la Revolución (CDR), pueda afectar la organización y autonomía propia de estos sectores del país.

Doris Solís se mostró abierta a generar una especie de ruta de coordinación con los asambleístas para cumplir, a cabalidad, con los preceptos constitucionales, a la vez de indicar que ha profundizado los diálogos con los distintos grupos ancestrales para recoger sus inquietudes y propuestas sobre la temática.

Aseveró que los Consejos Nacionales de Igualdad se estructurarán de forma paritaria, por representantes de la sociedad civil y del Estado, al tiempo de invocar a la Asamblea Nacional a formular un proyecto de ley que norme el pleno accionar de los flamantes organismos.

Mencionó que están en plena vigencia los presupuestos del Codenpe y otros consejos similares, hasta diciembre del 2009, por lo que podrán ejecutar los proyectos planificados.

Puntualizó que los medios de comunicación y analistas han advertido que se pretende militarizar y sustituir a los comités barriales y organizaciones comunitarias con los CDR, tergiversando así la idea del presidente Rafael Correa, quien ha convocado a los militantes de AP y la ciudadanía a defender su proyecto político, por tanto la discusión del tema está en el ámbito del movimiento, al margen del régimen que cumple otro rol en procura del buen vivir.

MG/pv

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador