Comisión 1 preocupada por agilizar la administración de justicia

Miércoles, 09 de diciembre del 2009 - 20:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió a los miembros del Consejo de la Judicatura, encabezados por su presidente, Benjamín Cevallos, con el propósito de recabar información sobre la supuesta falta de celeridad en la implementación de los juzgados de trabajo.

Dicha comparecencia fue solicitada por el asambleísta Andrés Páez (ID), quien enfatizó que ha existido “negligencia” de parte del Consejo de la Judicatura para poner en marcha y cumplir las disposiciones de la ley que introdujo el procedimiento oral en materia laboral, en agosto de 2003.

La doctora María Paula Romo, presidenta del organismo legislativo, aseveró que no se trata de interferir en la administración de justicia, pero sí velar para que cumpla, a cabalidad, con su trabajo, a fin de que responda eficientemente a las inquietudes y expectativas de la ciudadanía, que demanda una justicia oportuna, transparente y para beneficio de todos los ecuatorianos.

Mientras, Andrés Páez Benalcázar precisó que en el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez hubo una asignación de 600 mil dólares que no se utilizó en los juzgados de trabajo, sino en la compra de 32 vehículos, más allá que la responsabilidad recae en las autoridades de períodos anteriores que debieron tomar decisiones concretas al respecto, pero las postergaron.

Explicó que la norma legal del país ha servido como parte y ejemplo para la expedición de las leyes de oralidad laboral en Chile, Perú, Uruguay, Colombia, además que está sirviendo de base para la organización de los procesos judiciales en materia de trabajo en toda Centroamérica.

Esa ley, vigente en el Ecuador, ha estado sometida a la negligencia del Consejo de la Judicatura, lo que ha afectado derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, dijo, al señalar que los jueces de trabajo atienden tres audiencias preliminares por la mañana y dos audiencias definitivas por la tarde, dejando de considerar el principio de inmediación.

Argumentó que estos juzgados tienen miles de causas, porque la gente confía en un procedimiento que es transparente, que acabó con los testigos falsos y con los funcionarios judiciales que antes cobraban por priorizar expedientes, por lo que urge adoptar correctivos en función de las necesidades de la población.

Falta de recursos, el principal problema

Entre tanto, el titular del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, manifestó que está en el cargo desde hace cuatro meses y en ese tiempo ha dado mayor importancia al establecimiento de juzgados de la niñez, a pesar de los limitados recursos económicos con que se cuenta para los locales, herramientas técnicas y, en general, la infraestructura requerida.

Con la misma visión, se procederá con los juzgados de trabajo, agregó, al felicitar la firme actitud de la Asamblea al observar al Ejecutivo para que asigne 80 millones de dólares adicionales en el presupuesto 2010 a favor de la Función Jurisdiccional, sostuvo.

MG/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador