Comisión 9 receptó criterios de universidades particulares

Martes, 15 de septiembre del 2009 - 19:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la socialización del proyecto de Ley de Educación Superior,  la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (Ceupa) hizo conocer sus criterios sobre la materia.

La asambleísta Aminta Buenaño, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, afirmó que “la ciudadanía puede esta segura que esta ley será suficientemente debatida y consensuada con los actores del sistema; vamos a hacer la mejor ley posible, recogiendo los insumos que nos traiga la participación ciudadana”.

Reiteró que el informe para primer debate estará listo el próximo 24 de septiembre, una vez que se agoten las instancias de diálogo con los representantes del Conesup, Senplades, docentes, estudiantes, trabajadores universitarios, y otros, al señalar que entre la dos propuestas legales se han encontrado 54 coincidencias y solo 12 discrepancias.

Comentó que se han formulado serios reparos a la Comisión Técnica del Consejo de Educación Superior, la integración del cogobierno y el presupuesto, por lo que se profundizará el debate de estos temas polémicos. Indicó que, también, recibirán a los rectores de la Universidad Central y de la Andina Simón Bolívar, Edgar Samaniego y Enrique Ayala Mora, respectivamente.

Observaciones a propuesta de la Senplades

Roberto Passailague, representante de la Corporación de Universidades Particulares, sostuvo que en el proyecto de la Senplades se vulnera la autonomía administrativa, académica y financiera de las universidades del país, más aún cuando se entrega al gobierno de turno la dirección del máximo organismo de control de los centros de educación superior.

No se puede aplicar normas de derecho público a las entidades de derecho privado, por lo que nace de un error conceptual de naturaleza misma el derecho que asisten a las universidades, dijo, al destacar la voluntad de los comisionados para analizar en profundidad los dos proyectos (Senplades y Conesup).

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador