Comisión cinco intensifica debate de Convenio de Seguridad Social con España

Miércoles, 08 de septiembre del 2010 - 00:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por Fernando Bustamante Ponce, mantendrá varias reuniones de trabajo este miércoles, a partir de 09h30, con el titular del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González; la secretaria del Migrante, Lorena Escudero; y, el embajador Leonardo Carrión, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La sesión 52 del organismo ha sido convocada para continuar con el tratamiento del pedido de aprobación del “Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República del Ecuador”, remitido por el Presidente de la República.

Dicho Convenio, suscrito el 4 de diciembre de 2009, facilita que los migrantes ecuatorianos y sus familias puedan acceder a mayores beneficios que ofrece el sistema español de Seguridad Social.

Este instrumento internacional, sobre el cual la Corte Constitucional emitió, oportunamente, dictamen previo y vinculante, permite extender los beneficios de tal sistema en cuanto a maternidad, incapacidad temporal y permanente, supervivencia, prestaciones económicas, enfermedad profesional y auxilio de defunción a favor de los compatriotas trabajadores que viven en España.

Por su parte, el Ecuador garantiza el acceso de los trabajadores españoles que habitan en nuestro país a los servicios de maternidad, enfermedad, seguro de invalidez, vejez, muerte, riesgos de trabajo y auxilio en funerales.

Posteriormente, la Comisión cinco proseguirá con el análisis del “Acuerdo entre la República del Ecuador y la República del Perú para el Establecimiento de la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del Río Zarumilla”, de iniciativa del Ejecutivo.

Para tal efecto, se recibirá al director General de Relaciones Fronterizas con Perú del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, embajador Roberto Ponce; y, al Secretario Nacional del Agua, Domingo Paredes.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador