Comisión de Biodiversidad evaluará negociaciones del proyecto Yasuní ITT

Martes, 30 de marzo del 2010 - 18:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad cumplirá una amplia agenda este miércoles, 31 de marzo, a partir de las 10H00. Los comisionados tienen previsto resolver tres informes: el primero, relacionado con la denuncia en torno a la adjudicación de aproximadamente 3 400 hectáreas de bosques húmedos del predio El Pambilar, a favor de la empresa Bosques Tropicales S.A (Botrosa) por parte del INDA; el segundo, sobre el análisis y resolución de la delegación que visitó el sector Manga del Cura; y, el tercero, respecto de las investigaciones sobre la contratación del Campo Sacha.

Mientras, a partir de las 11H30, recibirán al economista Roque Sevilla, ex presidente de la Comisión de Negociación del proyecto Yasuní ITT, con quien evaluarán los avances del proceso durante su gestión y con posterioridad a su renuncia.

El Pambilar

Como se recuerda, la asambleísta Rosana Alvarado, presidenta del organismo, el pasado 30 de noviembre de 2009, solicitó al Director del Inda, Galo Aldás, la información respecto de este caso. Al no haber respondido su requerimiento, se inició un proceso de fiscalización por incumplimiento, conforme lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, razón por la cual el funcionario acudió a la Comisión 6 para contestar un pliego de 70 preguntas relativas a esta temática.

Las respuestas de Galo Aldás, durante su comparecencia, no llenaron las expectativas de los asambleístas, quienes cuestionaron su pasividad y falta de compromiso para defender y conservar el patrimonio cultural y natural del país, así como cuidar y mantener los bienes públicos y de los habitantes de la zona, los mismos que por más de 12 años han tenido que soportar, no solo la tala indiscriminada de bosques dentro de este predio, sino el daño al medio ambiente y el desalojo de campesinos e indígenas.

Por esta razón, Rosana Alvarado, con fecha 21 de enero, una vez que conoció la resolución de la jueza a cargo del caso pidió a los ministros de Defensa Nacional, Javier Ponce Cevallos y, de Gobierno, Gustavo Jalkh, dispongan la presencia del necesario contingente militar que proteja a los campesinos de la zona, a los moradores del sector de El Pambilar y que impidan que la compañía Bosques Tropicales S.A. (Botrosa) incurra en eventuales acciones ilegales de traslado de madera de la zona y se revierta de manera incondicional e inmediata el predio al Estado ecuatoriano.

Manga del Cura

La Comisión de Biodiversidad intensificó sus esfuerzos para dar solución a la problemática que vive la población del sector Manga del Cura, cuyos dirigentes agrupados en el Comité de Integración Unitaria, advirtieron que por más de 23 años están sumidos en el abandono; perjudicados por la construcción de la represa Daule Peripa y, lo que es peor, no cuentan con jurisdicción territorial plena, ni con obras de infraestructura como vialidad, salud, educación y desarrollo económico.

Bajo estas circunstancias, una delegación de asambleístas conformada por Zobeida Gudiño, Rolando Panchana, Fernando González y Gido Vargas, miembros de la Comisión, visitaron el sector acompañados de la Directora Nacional de Prevención de la Contaminación, Susana Ullauri; y, los delegados del Ministerio Litoral, Carlos Barragán León y de la Secretaría Nacional del Agua, Jacqueline Arroyo, con quienes constataron los problemas que aquejan a los habitantes. Lo que resta es aprobar el respectivo informe.

Campo Sacha

La Comisión 6 inició un proceso de investigación, en torno a las presuntas ilegalidades que se habrían cometido en el contrato de Servicios entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroproducción, para la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación del Campo Sacha. La denuncia fue presentada por el asambleísta Enrique Herrería.

Para avanzar en el proceso de indagación, los comisionados conformaron tres grupos de trabajo. Por tanto, los asambleístas Fernando Cáceres, María Molina, Gido Vargas y Rolando Panchana se encargaron de recopilar toda la documentación referente a los convenios, acuerdos y memorandos para el sector hidrocarburífero, suscritos entre Ecuador y Venezuela; los procesos precontractuales y la producción histórica del campo Sacha.

Entre tanto, Rosana Alvarado y Cléver Jiménez realizaron un análisis de la legislación atinente al área petrolera en el Ecuador, con base en un estudio de la Constitución; del convenio suscrito entre Ecuador y Venezuela; de la Ley de Empresas Públicas y Reglamento a la Ley Especial de Petroecuador y sus filiales; de la Ley de Compañías y su Reglamento; de la Ley de Hidrocarburos y el Reglamento a la Ley 85 reformatoria a la Ley de Hidrocarburos.

Mientras, Alfredo Ortiz, Zobeida Gudiño, Fernando González y Ángel Vilema revisaron la constitución de la empresa Operaciones de Río Napo, compañía de economía mixta entre Petroecuador y PDVSA Ecuador S.A; verificaron su legalidad; los argumentos del Gobierno Nacional para su creación; y, la conveniencia de estas acciones para los intereses del Estado, entre otros aspectos. Cada grupo de trabajo presentó un informe preliminar, que será resuelto en la sesión de este miércoles.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador