Comisión de Comunicación aprobó capítulo sobre la producción nacional

Martes, 15 de junio del 2010 - 22:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Al inicio de la segunda jornada, la Comisión de Comunicación aprobó el articulado del capítulo sobre la producción nacional que consta en la Ley Orgánica de Comunicación.

Al respecto, el texto señala que la cuota de pantalla es el porcentaje de programación reservado para la producción nacional y la producción nacional independiente que de manera obligatoria deben cumplir los medios de comunicación audiovisual, con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad cultural.

Los medios de comunicación audiovisual de origen nacional destinarán de manera progresiva al menos el 40% de su programación total diaria a contenidos de producción nacional en el horario apto para todo público.

Del cómputo del porcentaje destinado a la producción nacional y nacional independiente se exceptuará el tiempo dedicado a los noticieros, publicidad o servicios de televenta.

En otros aspectos, sobre la difusión de contenidos musicales, se aprobó que en los casos de radiodifusión sonora que emitan programas musicales, la música compuesta, producida o ejecutada en Ecuador deberá representar el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios.

El Consejo de Comunicación podrá eximir de esta obligación a estaciones de carácter temático o especializado.

En referencia a este tema, se aprobó una transitoria para que las estaciones de radiodifusión sonora alcancen en forma progresiva la obligación señalada en el plazo de 5 años, con un 20% de la cuota cada año.

En el capítulo de la producción nacional, quedaron suspensos, los artículos sobre la concentración de la cuota de pantalla, la producción nacional y local, productores nacionales independientes y garantías a la producción nacional; mientras que el artículo sobre el apoyo estatal a la producción nacional fue eliminado.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador