Comisión de Comunicación conoció propuestas sobre el segundo punto del acuerdo ético político

Miércoles, 10 de febrero del 2010 - 23:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las propuestas fueron presentadas por los asambleístas María Augusta Calle y César Montúfar, respecto a la garantía de la libertad de expresión sin censura previa y con responsabilidad ulterior, que consta en el segundo punto del compromiso ético político firmado entre las bancadas legislativas.

La propuesta de la asambleísta María Augusta Calle contiene cuatro artículos: derecho a la libertad de pensamiento y expresión; libertad de información y difusión; derecho a la libertad de conciencia; y, principio de protección especial en el Estado Plurinacional.

De ellos, en su mayor tiempo se debatió el artículo sobre la libertad de pensamiento y expresión, cuya propuesta señala que “todas las personas tienen derecho a expresar libremente sus ideas y opiniones de cualquier forma y por cualquier medio sin censura previa.

Se propuso que tendrán responsabilidad jurídica ulterior cuando se transmita información que se conoce de su falsedad y se la presenta como verdadera con la intención de hacer daño; cuando se formulen juicios de culpabilidad sobre hechos o conductas respecto a los cuales no se ha pronunciado definitivamente la administración de justicia; y, por hacer afirmaciones injuriosas. En tales casos, la multa sería de 5 a 20 salarios básicos unificados.

Entre tanto, el asambleísta César Montúfar planteó, entre otros, el artículo sobre Derechos de Comunicación, es decir que “Toda persona, comuna, comunidad, pueblo, nacionalidad y colectivo tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión, entendidas como la libertad de buscar, producir, recibir, acceder, difundir, expresiones, ideas, opiniones, informaciones de toda índole, sin censura previa o la imposición de mecanismos de censura indirecta. Estos derechos incorporarán la libertad de escoger el idioma, el medio o canal que mejor permita su expresión, producción o difusión”.

La Comisión volverá a sesionar después del receso legislativo, según aseguró la presidenta Betty Carrillo.


AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador