Comisión de Comunicación volverá a debatir la responsabilidad ulterior

Martes, 09 de febrero del 2010 - 22:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los integrantes de la comisión ocasional se reunirán este miércoles para volver a conocer el articulado con base al punto dos del compromiso ético político firmado el 17 de diciembre y que se refiere a la garantía de la libertad de expresión sin censura previa y con responsabilidad ulterior.

La propuesta de articulado deben presentar los asambleístas María Augusta Calle y César Montúfar.

Según el acuerdo “los límites democráticos a la libertad de expresión deben darse exclusivamente en los ámbitos de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, salud pública, defensa nacional y orden público, conforme a lo establecido en el artículo 13 numerales 4 y 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como lo dispuesto en el artículo 19 de la Constitución del Ecuador”.

Medios públicos

La comisión, en la sesión de este martes, recibió al experto en comunicación, Hernán Reyes de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, quien expuso sobre “el rol crucial de la comunicación de servicio público y de los medios públicos”.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Betty Carrillo, resaltó que los medios de comunicación al ocupar el espectro radioeléctrico deben tener una visión del servicio público en la prevalencia de contenidos, lo cual significa un aporte en los aspectos educativos y culturales, por ejemplo.

Precisó que todavía no se ha discutido en profundidad la propuesta del asambleísta Rolando Panchana sobre los medios públicos y su consejo de administración, porque el debate debe avanzar en orden.

El tema es parte del punto tres del acuerdo ético político que establece que “la Ley Orgánica de Comunicación debe regular los tres subsistemas establecidos en la Constitución que son el público, privado y comunitario; desde un enfoque positivo”.

Invitación a periodistas

La asambleísta Carrillo manifestó que la comisión está dispuesta a entablar un conversatorio con los periodistas de los diversos medios de comunicación, para conocer sus pensamientos, propuestas y sugerencias respecto a la ley. Queda a discrecionalidad de los comunicadores nombrar algún representante o participar distintas personas, dijo.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador