Comisión de Derechos Colectivos Investigará muerte de Bosco Wizuma

Martes, 10 de noviembre del 2009 - 17:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 97 votos a favor, delegó a la Comisión Especializada Permanente de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, para que estudie e investigue la muerte del maestro shuar Bosco Wisuma.

La resolución fue aprobada ante la necesidad de esclarecer los actos violentos que se produjeron el pasado 30 de septiembre en la provincia de Morona Santiago, que provocó la muerte de una persona y heridas a varios policías.

El asambleísta Jorge Escala mocionó que el tema sea analizado por la Comisión 12, de los Derechos Colectivos, considerando que en esta instancia se tratan los problemas de la colectividad.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana, expresó que su bloque es partidario de llevar una investigación absolutamente independiente, vertical y no sesgada, a fin de establecer la verdad de los hechos.

Reiteró que su bancada está plenamente interesada en establecer toda la verdad de lo que ocurrió en esa época.

Como se recuerda, inmediatamente después de ocurridos los hechos, los asambleístas Armando Aguilar, Guillermina Cruz, y Vethowen Chica, por delegación de la Asamblea, viajaron a la provincia de Morona y luego de la investigación correspondiente sostuvieron que es imprescindible que la justicia determine las causas, circunstancias, autores, cómplices y encubridores del delito que terminó con la vida del ciudadano ecuatoriano Bosco Wizuma.

Adicionalmente, solicitaron a la Asamblea Nacional que remita el informe con sus anexos documentales y magnéticos obtenidos al Fiscal General de la Nación, a efectos de aportar con varios elementos de convicción que pueden coadyuvar a la identificación del autor, cómplices y encubridores de los hechos suscitados, en el sector del puente sobre el Río Upano.

RSA/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador