Comisión de Derechos Colectivos presenta proyecto de Ley de Comunas

Jueves, 15 de marzo del 2012 - 16:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, a través de su presidenta, Lourdes Tibán presentó el proyecto de Ley de Comunas, que modifica la normativa que, sobre esta materia, se halla vigente desde 1937.

La comisión ha visto conveniente responder con oportunidad y responsabilidad a uno de los planteamientos de la agenda reivindicativa de los pueblos indígenas como es la responsabilidad de presentar el proyecto de nueva Ley de Comunas, mismo que fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Aseveró que en la discusión y análisis de la propuesta, “los asambleístas han contribuido en entender las necesidades de la comunidades, determinar los problemas que en el día a día viven las comunas ancestrales, qué tipo de enfrentamientos tienen las comunas respecto a las tierras ancestrales y sus derechos colectivos respecto de su autoridad y la autoridad indígena”.

Aseveró que “sobre todas las cosas esta nueva Ley de Comunas viene a salvaguardar los derechos colectivos de estas comunidades”.

En otro orden, a nombre de la comisión, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, que busque una alternativa para dar una salida a las leyes que, para su aprobación, requieren la realización de la consulta prelegislativa.

Manifestó que en este caso se encuentran los proyectos de Ley de Aguas, de Culturas, de Pueblos y Nacionalidades, entre otros. La comisión considera que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece parámetros y procedimientos para la consulta previa y para la consulta prelegislativa, recalcó.

Por último, expresó que éste es un procedimiento viable, si no entra en vigencia la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en la que se dedica un capítulo a la consulta prelegislativa, en función del artículo 421 de la Constitución que determina que los instrumentos internacionales son de directa aplicación.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador