Comisión de Derechos Colectivos recibe propuestas de la Federación de Indígenas Evangélicos

Lunes, 17 de agosto del 2009 - 17:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, Marco Murillo, recibió la visita de una delegación de la Federación de Indígenas Evangélicos, Feine, encabezada por su presidente Oswaldo Amangandi, quien solicitó al organismo que trabaje en función de todos los sectores, en especial por las clases más desprotegidas.

Tras reconocer que el presidente de la Comisión es un hermano evangélico, pidió que las acciones que realice vayan en beneficio no solo para este sector, sino de todos aquellos pueblos que sufren, tienen hambre y necesidades propias.

Amangandi planteó que se legisle en función de los proyectos de ley que favorezcan a estos sectores, en especial el proyecto de ley de territorialidad, así como iniciativas relacionadas con los indígenas, derechos colectivos, entre otros.

Exhortó al asambleísta Marco Murillo que sea el puente entre el presidente de la República, Rafael Correa y este sector, puesto que a los pueblos indígenas se les ha quitado atribuciones y competencias en diferentes ámbitos.

De su lado, Marco Murillo subrayó que la comisión trabajará siempre en función de los intereses de los más desprotegidos, en especial de los indígenas, que aún tienen múltiples necesidades insatisfechas.

En ese sentido, dijo, una de las prioridades será visitar a cada una de las comunidades, tanto provinciales como regionales, para recoger todas las inquietudes de estos sectores e incluirlas en la legislación.

Resaltó que impulsará el análisis integral del Código Orgánico Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, que ya fue tramitado en primera instancia por la legislatura, puesto que tiene relación directa con las circunscripciones territoriales de los pueblos indígenas. Otro de los temas en que centrará su trabajo será el análisis, socialización y aprobación del proyecto de Ley de Recursos Hídricos para que beneficie a todos los ecuatorianos.

De otro lado, el asambleísta indicó que este jueves a las 17h00, en el teatro del Municipio de Riobamba, la comisión, conjuntamente con otras ocho organizaciones, ha preparado un foro en la provincia de Chimborazo, con el objetivo de recoger algunos puntos de vista sobre el proyecto de Código Territorial, para luego sistematizarlos, lo cual permitirá una retroalimentación a los asambleístas sobre los diversos aspectos relacionados con esta ley.

En este evento participarán organizaciones campesinas, de mujeres, la Prefectura de Chimborazo y Municipio de Riobamba, el asambleísta Paco Moncayo, como delegado de la Comisión Territorial y demás organizaciones sociales.

WVB/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador