Comisión de Desarrollo Económico impulsa protección al cacao fino

Viernes, 18 de septiembre del 2009 - 20:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fin de establecer una normativa jurídica que impulse y proteja al cacao fino, al sector cacaotero y al producto con su variedad, la Comisión de Desarrollo Económico prepara un foro a realizarse el 1 de octubre próximo, con oportunidad de conmemorar el Día Mundial del Cacao, por lo que invitará a los sectores involucrados y expertos en la temática, así como a la Comisión de Soberanía Alimentaria.

 

Las propuestas, criterios y observaciones servirán de insumo para elaborar el borrador del proyecto de ley que se presentará a la Asamblea Nacional, dijo la titular del organismo legislativo, Saruka Rodríguez, tomando en cuenta que Ecuador es el mayor proveedor en el mundo de la “pepa nacional” y que su exportación dominó varias décadas la generación de divisas para el país.

Los comisionados se reunieron, este viernes, con la productora exportadora de cacao, Lourdes Delgado, miembro de la Cofradía del Chocolate de Ecuador y de la Academia del Chocolate de Londres; y con el chocolatero norteamericano Art Pollar, con quienes abordó aspectos relacionados con el cacao fino y de aroma.

Lourdes Delgado indicó que según estudios del Iniap, Ecuador es el octavo país productor de cacao y el primero de cacao fino o de aroma, aportando el 50% de la oferta que alimenta a este pequeño pero importante segmento del mercado mundial. Actualmente, hay cerca de 100 000 unidades productivas con más de 400 000 hectáreas de cacao, que, en su gran mayoría, están ubicadas en el Litoral, dando ocupación a más de 500 mil familias que están vinculadas de manera directa a esta actividad. Aproximadamente, el 7% de esta superficie está sembrada con la variedad clonal CCN- 51; el resto es cacao nacional con reconocimiento internacional por sus atributos sensoriales.

Explicó que debido a la clonación del producto, Ecuador corre el riego de perder su ubicación como exportador de cacao fino, por lo que pidió a los comisionados interponer sus buenos oficios para que el Estado proteja la “pepa de oro”, impulse su siembra e industrialización, puesto que ello permitirá mejorar la economía del país y tener el mejor chocolate para exportar. Hay que luchar para que Ecuador mantenga su posición, agregó.

Bajo estos parámetros conviene establecer estrategias de sostenibilidad, fortalecer al sector, potenciar su producción y comercialización, posibles alianzas comerciales, ventajas competitivas en mercados donde nuestro producto sea diferenciado, lo cual beneficiará a los pequeños productores, dijo al indicar que el quintal de cacao fino se lo vende en 125 dólares, sin embargo los países que compran el producto tienen enormes ganancias al producir el mejor chocolate.

Entre tanto, el chocolatero norteamericano Art Pollar, resaltó las bondades del cacao fino que dispone el país, lo cual le permitió elaborar la mejor tableta y competir con las mejores marcas del mundo, por lo que sugirió que se potencie la siembra del cacao fino.

Saruka Rodríguez reiteró en la necesidad de integrar y alinear las acciones de los diversos actores cacaoteros para impulsar su desarrollo sostenible y competitivo a nivel nacional e internacional y, de esta manera, favorecer el progreso socioeconómico del país, por tanto, habrá que desarrollar mecanismos de vinculación empresarial, políticos, financieros y de conocimiento.

Finalmente, resaltó la necesidad de posicionar y apoyar al sector para que se convierta en un exitoso proveedor internacional de cacao de alta calidad y de sus derivados.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador