Comisión de Educación busca transparentar recursos del sistema universitario

Lunes, 29 de marzo del 2010 - 22:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri y delegados técnicos del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), la Comisión Especial Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología profundizó el análisis de los recursos económicos del sistema universitario.

La comparecencia, por segunda ocasión, de la Secretaria de Estado fue solicitada por el legislador Francisco Ulloa (MPD). El asambleísta Raúl Abad, titular del organismo, destacó que es fundamental cotejar las cifras que manejan ambas entidades, a fin de transparentar la respectiva información y, lo que es más, llegar a acuerdos que permitan asignar presupuestos acordes a las reales necesidades de la educación superior.

Jorge Carrillo y Wilfrido Enríquez, directores Financiero y de Asesoría Jurídica del Conesup, en su orden, reconocieron la seriedad y responsabilidad con que ha actuado la ministra Viteri en la entrega oportuna de las rentas que por ley les corresponde, por lo que no existe retraso alguno ni deudas pendientes.

Sin embargo, comentaron que hay un problema serio en cuanto a poner en práctica la gratuidad de la enseñanza puesto que en la aprobación del Presupuesto General no se tomó en cuenta el criterio del Conesup sobre las proyecciones de crecimiento anual de los alumnos y que de hecho la población estudiantil se ha duplicado.

Además, pusieron de manifiesto que al igual que los gobiernos de los últimos años, el actual régimen incumple las disposiciones constitucionales y la Ley Orgánica de Educación Superior que establecen la obligatoriedad de proporcionar dineros suficientes para el área de investigación.

La Ministra de Finanzas instó a las autoridades universitarias a presentar una información cabal respecto de las deserciones estudiantiles, de quienes repiten las carreras y el incremento del alumnado con el propósito de tener un registro exacto para ver posibles reformulaciones de los presupuestos en función de atender necesidades verdaderas, tras aseverar que el Ejecutivo ha dado respuestas concretas para beneficio del sector.

Precisamente, Mao Moreno, Jorge Escala y Juan Fernández coincidieron en manifestar que se debe establecer parámetros claros para hacer realidad la gratuidad de la enseñanza, sin que la Senplades interprete la figura de la escolaridad y la entrega de las indispensables rentas a favor del desarrollo de la ciencia y tecnología.

MG/pv

 

 

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