Comisión de Educación recibió marcha de la ESPE

Martes, 17 de noviembre del 2009 - 22:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Raúl Abad, recibió a una numerosa delegación de estudiantes, trabajadores y profesores de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), quienes concurrieron hasta la Asamblea Nacional luego de una marcha para solicitar la eliminación de la transitoria 11 y del artículo 55 del proyecto de Ley de Educación Superior que se encuentra en trámite.

Estas disposiciones señalan la obligatoriedad de fusionar los centros educativos superiores dependientes de las Fuerzas Armadas y determinan la forma de elección de las autoridades de esta nueva estructura de educación superior y las condiciones de cogobierno y autonomía.

Los representantes de la ESPE se sienten afectados por esta disposición, pues consideran que desaparecería una institución que como la ESPE tiene 87 años de servicio y cuenta con un prestigio académico reconocido en los informes del CONESUP.

A su vez, el Presidente de la Comisión, Raúl Abad, les explicó que en el proyecto esta fusión se realiza siempre y cuando la nueva institución se constituya en base a las disposiciones legales establecidas como cualquier centro universitario del Ecuador y no con tratos especiales ni particulares.

No obstante a insistencia del asambleísta César Rodríguez, manifestaron que el proyecto de fusión de los centros universitarios de las Fuerzas Armadas, no fue consultado con estos estamentos sino que fue un proyecto estrictamente de los militares, lo que afecta la estructura de este centro educativo que tiene una mayoría de civiles tanto como estudiantes como profesores.

Raúl Abad decidió que se conforme una comisión con tres representantes de cada segmento de la ESPE: estudiantes, profesores y trabajadores, para que concurran a las sesiones de la Comisión, que deberá instalarse en los próximos días, para comenzar a revisar los aportes para el informe de segundo debate.

Ratificó que la Comisión cuenta con 45 días para elaborar este informe e inclusive podría solicitar un plazo ampliatorio, lo cual garantiza que temas sensibles como éste, sean analizados ampliamente para llegar a una disposición coherente y que beneficie a todos los sujetos de la vida universitaria.

EM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador