Comisión de Fiscalización continúa proceso de evacuación de pruebas. Recibió testimonios de responsable del Bachillerato Unificado

Viernes, 02 de diciembre del 2011 - 14:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por la asambleísta Silvia Salgado Andrade, continúa en la evacuación de pruebas testimoniales en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político propuesto en contra de la ministra de Educación, Gloria Vidal, por un supuesto incumplimiento de funciones.

Freddy Peñafiel Larrea, responsable del Bachillerato General Unificado, resaltó que con la nueva estructura los estudiantes van a estar en la capacidad de escribir ensayos, leer críticamente textos, de pensar matemáticamente, de entender la ciencia desde su aplicación y buscar equidad y luego calidad y tendrán herramientas de emprendimiento, para comprender los procesos históricos

Subrayó que en estricto cumplimiento de la Ley de Educación Intercultural, artículo 43, con el Bachillerato General Unificado los  estudiantes en primer, segundo y tercer año tienen un tronco común y además asignaturas que establecen su formación técnica o en ciencias.

Argumentó que en la actualidad existe un 55% de estudiantes que han optado por bachilleratos técnicos, con el esquema anterior tienen un primer año común  y en segundo y tercero una fuerte especialización técnica, en el que desaparecen asignaturas como lengua y literatura, historia y ciencia sociales, en ciertos casos. Al desaparecer esas asignaturas en segundo y tercer año y asumir que los estudiantes solo hasta décimo año de educación básica han completado su formación en lengua o en matemáticas es una falacia y al salir a la universidad no tienen una formación completa.

Citó como ejemplo que un estudiante de un bachillerato técnico en mecánica industrial que sale de su especialidad no podía acceder a una carrera distinta a la mecánica industrial, no puede presentarse a una beca nacional o internacional porque los principales requisitos son la escritura de ensayo académico y tiene una hora a la semana de lengua y literatura, de modo que no sabe escribir ensayos, “de la cual no es su culpa, ni de los docentes, ni de los profesores, sino de un sistema que nos ha llevado a la diferenciación de bachilleratos”.

Añadió que frente a esa situación el bachillerato general unificado propone que la base común de formación sea para todos los estudiantes sin importar su colegio, si son técnicos o no, o si son bachilleres en ciencias.

La aplicación del bachillerato es una obligación en forma paulatina, es decir los estudiantes que antes de la aplicación del nuevo sistema escogieron la especialidad físico, terminaran como físicos.

“Estamos diseñando un bachiller hacia un mundo diferente, hacia un mundo en donde se construyan ecosistemas de emprendimiento que permitan que los esfuerzos de los estudiantes no caigan en saco roto”, enfatizó, al señalar que hay que pensar en un cambio global de país.

Aseveró que la crisis en la que estaba asumido el bachillerato nacional no es un secreto por lo que hubo la necesidad de hacer cambios. El Ministerio de Educación inicia el proceso de discusión sobre la necesidad de un bachillerato general unificado en el año 2006, mientras que en el 2008 se produce la primera propuesta de base del bachillerato general realizada por una serie de especialistas contratados por la Unesco y que da como resultado la necesidad de construir un bachillerato general para terminar con las especializaciones en el sistema de educación media del Ecuador.

Añadió que este año se inició una serie de socializaciones de la propuesta para la implementación del bachillerato general unificado, se hicieron foros interinstitucionales, se trabajó en todas las provincias del país, con rector y vicerrectores de los colegios.

Por su lado el rector del Colegio Alemán, Marcelo Murgueytio, manifestó que él ha sido partícipe de la socialización de la propuesta y que está en buen camino en su plantel.

También respondió preguntas el catedrático de la Universidad Central del Ecuador, Rolando Sáenz Andrade, y quien fue parte del equipo asesor, contratado por el Ministerio de Educación para desarrollar la parte pertinente a matemáticas, dentro del bachillerato general unificado. Sostuvo que el grupo asesor, tuvo en cuenta los últimos desarrollos a nivel mundial y nacional en el área de matemáticas.

RSA/pv

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