Comisión de Fiscalización eligió a sus autoridades

Jueves, 06 de agosto del 2009 - 22:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, sobre la base de los artículos 23 y 26 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, eligió a la asambleísta Silvia Salgado como presidenta y a Betty Amores, vicepresidenta, quienes durarán en sus funciones dos años.
La elección se dio con la presencia de sus 11 integrantes, los mismos que se pronunciaron por unanimidad a favor de Silvia Salgado para la presidencia. Así también, con el respaldo de ocho voluntades, fue elegida como vicepresidenta la asambleísta Betty Amores, se mocionó también la candidatura de Abdalá Bucaram Pulley, quien obtuvo dos votos.

A esta Comisión le compete la sustanciación de los pedidos de juicio político que se presenten, los cuales deberán previamente ser calificados por el Consejo de Administración Legislativa.

El organismo parlamentario está integrado por los asambleístas Silvia Salgado (socialista), Betty Amores (PAIS), Mauro Andino (PAIS), Pamela Falconí (PAIS), César Rodríguez (PAIS), Gastón Gagliardo (PAIS), Galo Lara (PSP), Abdalá Bucaram Pulley (PRE), Ramiro Terán (MPD), Scheznarda Fernández (PSC) y Marco Murillo (MIAY).

La presidenta del organismo expresó que se conocerán todos los casos que quedaron pendientes y si es necesario de reabrir algunos de ellos, se lo hará, cumpliendo lo que disponen la Constitución y la Ley.

Añadió que todos sus miembros se deben sentir iguales en la necesidad de cumplir con la atribución de la fiscalización. La tarea fiscalizadora no se debe centrar exclusivamente en esta comisión, la Ley establece que la tarea fiscalizadora y el control político les compete a los 124 asambleístas, a las comisiones especializadas y al Pleno de la Asamblea en particular.

Uno de los principios fundamentales será garantizar la división de responsabilidad y de poderes, dentro de lo que significa la necesidad de fiscalizar los actos del poder público y la obligación que tiene la Función Legislativa apegada a que se garantice una permanente rendición de cuentas, el combate a la corrupción y, con ello, la transparencia, acotó.

WVB/eg

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador