Comisión de Soberanía analizará veto parcial a Ley de Seguridad

Lunes, 31 de agosto del 2009 - 19:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este miércoles, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, analizará el veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, con el propósito de presentar un “parecer no vinculante” al Pleno Legislativo.

El asambleísta Fernando Bustamante, presidente del organismo, recordó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone que las objeciones del Ejecutivo van directamente a conocimiento y resolución de la Asamblea, pero la práctica establecida posibilita que la comisión especializada emita un parecer o recomendación no vinculante al respecto. Insistió que el Pleno podrá acoger o no este criterio.

Seguimiento sobre Base de Manta

En otro ámbito, anunció que la Comisión de Soberanía se propone articular, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía, un mecanismo de seguimiento del convenio, funcionamiento y operativización de la Base de Manta.

Señaló que en el presente caso hay aspectos de fiscalización que no son legislativos, que no son de responsabilidad política, sino de responsabilidad civil, penal, administrativa y de distintos tipos y actores en varios ámbitos, dentro de ellos, la integración de un grupo de auditoría de gestión le corresponde al Presidente de la República.

Problemas críticos

Informó que las asambleístas Linda Machucha, Rocío Valarezo y Scheznarda Fernández alistan una agenda de visitas “in situ”, dentro de las sesiones itinerantes, hacia las poblaciones que presentan mayores problemas e impactos de inseguridad, soberanía, comercio, migración y de frontera.

Esta comisión tiene un mandato en los temas de integración fronteriza y de migración, a más de los tratados marítimos, lo que preocupa a aquellas provincias o puertos que pueden verse afectadas, de alguna manera, para bien o para mal, con la vigencia de tales cuerpos legales, concluyó Fernando Bustamante.

MG/eg

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador