Comisión de Soberanía se nutre de información sobre Base de Manta

Miércoles, 26 de agosto del 2009 - 20:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía recibió al ex presidente de la Mesa de Relaciones Internacionales de la Comisión Legislativa, Marcos Martínez, quien presentó un extenso informe sobre la investigación del funcionamiento de la Base de Manta.

Martínez Flores insistió que la presencia de los militares norteamericanos en la Base Eloy Alfaro de Manta generó permanentes violaciones a los derechos humanos, abordaje y hundimiento ilegal de barcos de bandera nacional, desaparición de personas, especialmente pescadores y torturas a ciudadanos ecuatorianos.

Recordó, también, el fallecimiento del compatriota Víctor Hugo Mieles, veterinario de profesión, quien fue atropellado y abandonado en la calzada por un miembro del FOL,  el cual se refugió en la Base e inmediatamente salió vía aérea con destino a Estados Unidos.

Precisó que nunca se indemnizó a las víctimas de estos atropellos, ni se inició un proceso legal, quedando abandonados a su suerte los hijos, esposas y familiares, lo que evidencia que las tropas estadounidenses actuaban de forma autónoma, por lo que exhortó al Presidente de la República para que proceda a integrar una comisión auditoria, conforme lo dispuso la Asamblea Constituyente.

Destacó la necesidad de que el país transparente y se dé un baño de verdad respecto de las actividades del Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL) y, lo que es más, que el Fiscal General del Estado determine las responsabilidades contra quienes firmaron inconstitucional e ilegalmente el convenio, además de cómplices y encubridores en materia política que conocieron de las irregularidades cometidas  y nada hicieron.

Agenda

Bajo tales antecedentes, la asambleísta Linda Machuca, vicepresidenta del organismo legislativo, comentó que en las próximas horas se definirá si una comisión especial profundiza el caso de la Base de Manta y traslada el pedido al Ejecutivo de integrar un grupo de auditoría al respecto.

Además, precisó que el 23 de septiembre en Huaquillas se desarrollará la primera sesión itinerante de la Comisión y luego se establecerá una agenda de visitas a Esmeraldas, Sucumbíos, Manabí, Guayas, El Oro, Loja, Pastaza, entre otras, para conocer, in situ, los problemas de seguridad y defensa.

Por último, dijo que oportunamente se decidirá sobre los pedidos de Fausto Cobo y Fernando Aguirre para analizar el caso Angostura y las relaciones Ecuador – Colombia.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador