Comisión Ocasional aprobó integración del Consejo de Educación

Martes, 20 de abril del 2010 - 22:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con seis votos afirmativos y tres abstenciones los integrantes de la Comisión encargada del estudio de la Ley General de Educación aprobaron la conformación y las funciones del Consejo Nacional de Educación.

Según la propuesta, estará integrado por el titular de la autoridad Educativa Nacional quien lo presidirá y tendrá voto dirimente; el titular del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; la máxima autoridad de la instancia de regulación y control del Sistema de Educación Superior o su delegado; un delegado de la representación de las regiones; un delegado de la representación de las municipalidades del Ecuador; un delegado de la representación de las juntas parroquiales; tres delegados del Magisterio Nacional (dos públicos y un privado); tres delegados de las organizaciones de los estudiantes (dos públicos y un privado); tres delegados de las organizaciones de padres de familia (dos públicos y un privado); dos delegados en representación del Consejo de Nacionalidades indígenas; un delegado de la instancia de Planificación Nacional; se contará además, con la denominada “silla vacía” como espacio de representación de la comunidad.

El presidente del organismo legislativo, César Rodríguez, indicó que la Comisión ha aprobado una normativa en el Consejo Nacional de Educación que da un salto muy importante en la tradición ecuatoriana de integrar los consejos, pues por primera vez no será un “florero” que rara vez se reúne para simplemente avalar alguna decisión, sino que tiene una capacidad propia de acción para aprobar el Plan Nacional de Educación.

Ratificó que el Consejo garantiza la participación ciudadana, de modo que la educación será concebida con una visión colectiva, integrada por 12 actores, incluyendo la silla vacía como espacio de representación de la comunidad.

Señaló que la Comisión le dio mucho soporte a la representación del territorio, así las juntas parroquiales, los municipios, las regiones, los estudiantes, padres de familia, indígenas tendrán representación en el Consejo, lo que constituye un avance importante en la ley que rompe la tradicional estructura de representación de los antiguos Consejos Nacionales de Educación.

Precisó que entre sus atribuciones el Consejo elabora, aprueba y controla el cumplimiento del Plan Nacional de Educación; es órgano de consulta en materia educativa general; define conjuntamente con el Consejo de Participación Ciudadana los mecanismos de participación de la ciudadanía en el ámbito educativo nacional de conformidad con la Constitución y la Ley, lo que significa que tiene que articular con la máxima instancia de la educación superior para que ambos sistemas educativos tengan sincronías.

En otro orden, la Comisión recibió al presidente de los Maestros Jubilados graduados en el 2009, Luis Mora, quien solicitó que se viabilice, a través de la ley, la transitoria vigésimo primera de la Constitución que prevé que el Estado estimulará la jubilación de los docentes, incluidos los del sector público.

Por último Rodríguez dijo que el tema de jubilación es un tema de compromiso y de preocupación central de la Comisión, y les planteó que en el momento que aborden el tema, los jubilados acrediten a un representante para que participe con voz en la aprobación de la normativa.

RSA/pv

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