Comisión Ocasional del Educación inició aprobación del articulado

Martes, 06 de abril del 2010 - 00:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de los delegados de la Unión Nacional de Educadores, técnicos del Ministerio de Educación y del Contrato Colectivo, la Comisión Especializada Ocasional de Educación, dirigida por César Rodríguez, comenzó el análisis, discusión y aprobación del articulado de la Ley de Educación General.

 

 

Rodríguez, tras señalar que éste es el proceso final de aprobación del proyecto para el segundo debate, expresó que los artículos más complejos tienen que ver con intereses que afectan a determinadas políticas públicas que se van a definir a partir de la aprobación de la ley, como por ejemplo los temores de los maestros a las evaluaciones; su jubilación; el manejo del escalafón; preocupaciones y suspicacias en el tema de recursos porque desaparece el organismo que tradicionalmente ha construido la infraestructura educativa como el DINSE.

 

Empezamos a construir una nueva institucionalidad en los  gobiernos educativos; la escuela deja de ser un gueto cerrado a la comunidad enclavada en un territorio y se abre como un espacio dinamizador; de participación de la comunidad, la familia, niños, jóvenes y adolescentes.

 

Acotó que se les ha dicho a los maestros con absoluta franqueza y transparencia que esta ley no será demagógica. “Nosotros aprobaremos una ley que tiene el soporte y los recursos  comprometidos en el presupuesto general del Estado”, enfatizó.

 

Bono de frontera

Informó que se mantiene el bono de frontera, pero cambia el anclaje a la partida presupuestaria del docente, ahora se lo hará al territorio fronterizo, capaz de que cuando un maestro entra a la línea de frontera tenga garantizado el bono y cuando se vaya deje de percibirlo, porque está atado al territorio y no a la partida presupuestaria.

 

Instituto de Evaluación

Sobre este organismo dijo que se lo pretende construir como ente eminentemente técnico e independiente de cualquier instancia de interferencia y que no será un organismo de representación gremial, por lo tanto sus integrantes serán escogidos mediante concurso público, con un perfil de técnicos, de experiencia y transparencia.

 

Plazo

Precisó que aspiran cumplir con el plazo estipulado por el Consejo de la Administración Legislativa CAL, para la elaboración del informe de segundo debate, que será para fines de este mes y que el Pleno lo conozca en la primera semana de mayo.

 

Por su lado el asambleísta  Xavier Tomalá, manifestó su desacuerdo en que el maestro ingrese al magisterio con el sueldo de un asistente administrativo, porque ya es un profesional y si se nivela con las tablas salariales que establece la Senres debe hacerlo con el sueldo del profesional, a la vez que aseveró que de acuerdo con  la primera escala el salario mínimo sería de 612 dólares.

 

Dijo que una de las debilidades del sistema de educación básica y media tiene que ver con la presencia de organismo dispersos y que hoy todos se están incluyendo para tener una ley compacta, que puede articularse con la Ley de Educación Superior y de esa manera mejorar el proceso de formación profesional y consecuentemente el desarrollo del país.

 

Indicó que la comisión, para el análisis de la Ley de Educación General, se ha reunido con todos los sectores que están inmersos en el proceso educativo, entre ellos, la UNE; colegios, cultura, orquestas sinfónicas y artesanos, porque se trata es de conseguir una ley incluyente.

 

RSA/pv

 

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