Con jornadas culturales, rendirán homenaje a José Mejía Lequerica

Lunes, 06 de octubre del 2014 - 09:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Con jornadas culturales, rendirán homenaje a José Mejía Lequerica

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional y el Gobierno Autónomo del cantón Mejía, provincia de Pichincha, desarrollarán, este mes, un ciclo de actividades culturales, en conmemoración del bicentenario del fallecimiento del filósofo, teólogo, abogado y médico, José Mejía Lequerica, ocurrido en Cádiz, España, el 27 de octubre de 1813.

Estos encuentros, que se traducirán en un concurso intercantonal de oratoria (en Pichincha) con estudiantes de bachillerato, sobre el tema “José Mejía Lequerica: Su Pensamiento Político Visionario y la Juventud Ecuatoriana”; conferencias magistrales de historiadores y expertos conocedores de su obra, así como la apertura de foros, tienen por objetivo rescatar y reavivar la memoria histórica colectiva y, a la vez, socializar los aportes del Dr. Mejía en un tiempo tan trascendental para la historia nacional.

La programación incluye, además, el develamiento de un busto en su honor, con el propósito de rendir homenaje a su memoria, con oportunidad del bicentenario de su muerte.

José Mejía Lequerica, nacido el 24 de mayo de 1775, representó de manera formidable a los intereses del pueblo americano, actuando como un demócrata adelantado a su tiempo. Es uno de los más populares representantes de América, ya que destacó de forma singular por su elocuente oratoria, como defensor de la libertad de expresión y de la igualdad entre americanos y europeos.

Mejía fue el único representante americano que denunció los abominables crímenes cometidos el 2 de Agosto de 1810, en su natal Quito, y exigió su castigo. Así mismo su sentido de libertad e igualdad le llevaron a pedir se permita a los negros ingresar a las órdenes religiosas y obtener títulos académicos.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador