La Comisión de Gobiernos Autónomos, previo a la aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización que se realizará la próxima semana, inició el análisis de una simulación de las transferencias que recibirían los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) con la aplicación del nuevo modelo de conformidad con lo establecido en la Constitución.
En la simulación se hace una comparación entre lo que recibieron en el 2008, los 1922 millones que recibirán en el 2010, incluidas las rentas generadas por las leyes especiales y los 2.048 millones que tendrían al aplicarse el nuevo esquema de transferencia que constaría en el Código Territorial.
Con base a estos montos las y los asambleístas de la comisión permanente revisaron el borrador de una simulación en la que constan los montos que recibiría cada provincia, cantón y parroquia, para lo cual se aplican los correspondientes criterios constitucionales.
En la simulación se establece que los GADs recibirán más de lo que se benefician con las leyes actuales.
Estas asignaciones serán directas, oportunas y automáticas y su cálculo se analiza con base al 21% de ingresos permanentes y 10% de los no permanentes.
Los comisionados volverán a sesionar el miércoles para continuar el análisis del cuerpo legal en trámite.
AM/pv