Concluye primera fase de socialización de proyecto de Ley de Educación

Jueves, 29 de octubre del 2009 - 21:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Especializada Ocasional, conformada para tratar la Ley de Educación General,  concluyó hoy la primera fase de socialización del proyecto, para luego trabajar intensamente en el borrador de informe para primer debate, que estará listo aproximadamente hasta el 22 de noviembre.

Así lo indicó su titular, César Rodríguez, quien dijo que la Comisión Especializada ha mantenido diálogos con los auspiciantes de las tres propuestas de Ley presentadas a la Asamblea Nacional, como son el Contrato Social, el Bloque Progresista y el Ejecutivo. Además, se escuchó a los distintos actores sociales, tanto en Quito como en otras ciudades del Ecuador, como Cuenca, Lago Agrio, Esmeraldas, Riobamba, Guayaquil.

“Abrir a la participación plena el proceso de construcción de la nueva Ley de Educación General, con carácter de orgánica, es el objetivo de estos espacios de diálogo y debate, bajo una metodología temática: no se trata de informar árida y unilateralmente sobre las tres propuestas de Ley a la ciudadanía, sino de profundizar la discusión sobre los puntos críticos de la problemática educativa, con atención a las realidades territoriales”.

Señaló que, hasta ahora, han participado más de 26 actores, cada uno con sus particulares preocupaciones, dotando a la Comisión de todos los insumos necesarios para el pleno conocimiento de las problemáticas locales de la educación, en los siguientes ejes temáticos generales y particulares: institucionalidad; laboral; pedagógico; educación municipal; educación popular y educomunicación.

También, educación a distancia; desconcentración y descentralización; educación intercultural; educación fiscomisional; investigación; propuestas de creación del currículo; los derechos de los estudiantes; la cotidianidad del educando; el desarrollo de competencias; construcción de nuevas identidades de género; comprensión y análisis de la realidad específica de la educación; y, el desarrollo de propuestas educativas alternativas.

Dijo que el resultado de esta primera etapa de socialización, construcción participativa, discusión nacional, comisiones y foros, se cierra hoy jueves 29 de octubre, con la disertación de Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades, (CONADIS) sobre el tema Discapacidades y Accesibilidad; y, con el foro que se realizará mañana en la ciudad de Esmeraldas, en el cual la Comisión dialogará de manera directa con la UNE.

Informó que el primer borrador se conocerá el jueves 5 de noviembre, a partir de lo cual los comisionados iniciarán el debate para la construcción del informe para Primer Debate de la Ley Orgánica de Educación, que estará listo, aproximadamente, hasta el 22 de noviembre.

El apoyo técnico de la cooperación internacional ha sido también importante. UNESCO y UNICEF han apoyado la realización de los foros, así como la alimentación del proceso, a través de sus experiencias y experticias.

RSA/eg

 

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