Conesup presentó proyecto alternativo de educación superior

Lunes, 24 de agosto del 2009 - 14:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo Nacional de Educación Superior, Conesup, oficializó la entrega a la Asamblea del proyecto alternativo de Educación Superior, que busca garantizar la autonomía universitaria, la gratuidad de la enseñanza, elevar la profesionalización de los maestros y que la universidad sea un soporte para el desarrollo del país, entre otros aspectos.
El documento físico y digital fue presentado por el presidente del Conesup, Gustavo Vega, a los asambleístas Jorge Escala y Juan Fernández, vocales de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. En el acto participaron representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Jorge Escala destacó que el proyecto reúne los requisitos previstos en el artículo 54 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y forma parte de las 11 leyes que debe aprobar la Asamblea, conforme la Primera Transitoria de la Constitución, por lo que ha recibido el apoyo irrestricto del bloque de Izquierda Progresista (MPD -Pachakutik).

Comentó que en el proceso de construcción del mismo han intervenido activamente los protagonistas y actores del sistema educativo superior, hecho trascendental que marca la diferencia con la iniciativa de la Senplades.

Aclaró que el cuerpo legal, en lo fundamental, persigue defender la gratuidad de la enseñanza, tal cual lo ordena la Constitución vigente, a diferencia de la propuesta de la Senplades, que convertiría la educación en becas o dádivas. Además, se respeta, defiende, profundiza y estimula la carrera docente, ante la idea de poner a los maestros en condición de servidores públicos, conculcando claros derechos y conquistas.

También, agregó, aquí se plantea un nuevo organismo rector de la universidad ecuatoriana, con plena participación de sus actores, mientras que Senplades es del criterio que esté bajo la dirección y control exclusivo de las autoridades de gobierno, con lo que se iría minando la autonomía de la institución. En el proyecto se defienden los fondos y rentas frente a la idea de eliminar las fuentes de financiamiento que constan en la Carta Suprema, a través del IVA y del Impuesto a la Renta.

De su parte, el asambleísta Juan Fernández, dirigente estudiantil, dijo que la lucha de los estudiantes, la esencia y ser de la universidad, está por una educación democrática y de calidad, en el marco de exigir los dineros suficientes para alcanzar una mejor infraestructura académica, científica y tecnológica, con profesores altamente calificados.

En el contexto de la autonomía, debe haber el respeto a las posiciones ideológicas, a la academia y a las partes financiera y jurídica. Nosotros no vamos a permitir que las universidades sean un apéndice del Ejecutivo, puntualizó.

MG

 

 

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