Conformación del Consejo de Educación Superior genera polémica

Lunes, 21 de septiembre del 2009 - 22:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los personeros de la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas y de la Asociación Nacional de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Particulares pidieron que en la nueva Ley de Educación se garantice la plena participación de todos los sectores inmersos en el sistema, en igualdad de condiciones y oportunidades, para trabajar juntos por una universidad de calidad y excelencia, que se convierta en el motor del desarrollo del país.

Las autoridades universitarias acudieron a la Comisión Especializada de Educación, Cultura, y Ciencia y Tecnología, con el fin de exponer sus criterios en torno a la Ley de Educación Superior.

Luis Amoroso, presidente de la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador, propuso que se destine el 1 por ciento del presupuesto para fortalecer la investigación dentro del Presupuesto General del Estado.

La asignación de los recursos económicos suficientes y la representación equitativa de los centros de educación superior, especialmente los públicos, en la organización, regulación y dirección del sistema es fundamental para que las universidades trabajen en armonía en el cumplimiento de sus fines y tareas específicas, enfatizó.

Entre tanto, Alfonso Espinosa, rector de la Politécnica de Quito, destacó la necesidad de establecer una política de jubilación patronal digna y justa para los docentes, no excesivas ni bajas, lo que abrirá las puertas hacia el recambio generacional, al tiempo de señalar que es indispensable que se mantengan las rentas del Fopedeupo, como parte de preasignaciones en beneficio de la educación superior, tal cual lo consagra la Constitución.

A su vez, Yolanda Albán, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Particulares del Ecuador, Aitpec, sostuvo que el país requiere, hoy por hoy, que salgan al mercado laboral mandos medios, con mano de obra altamente calificada, antes que solo ejecutivos – profesionales que pasan a engrosar las filas de la desocupación.

Explicó que a pesar que hay 291 institutos especializados a nivel nacional, no han sido tomados en cuenta por la Secretaria de Planificación y Desarrollo (Senplades) para formar parte del Consejo Nacional de Educación Superior.

MG/pv

 


Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador