Continúa diálogo sobre proyecto de Ley de Educación Superior

Jueves, 18 de marzo del 2010 - 16:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con ustedes estamos construyendo una nueva Ley de Educación Superior de consenso, para lo cual mantenemos permanentemente abiertos los canales de diálogo con la Academia y con todos los sectores que tienen que ver con el proceso educativo”, dijo el Presidente de la Comisión, Raúl Abad Vélez, durante la jornada de trabajo que cumplió con la presencia de rectores de varias universidades.

En efecto, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología mantuvo una sesión de trabajo con varios representantes de la Academia, con el objeto de efectuar algunas puntualizaciones sobre la nueva Ley de Educación Superior cuyo informe para segundo debate está por concluir.

Los rectores de las Universidades Técnica Particular de Loja, Especialidades Turísticas, Interamericana del Ecuador y Tecnológica Indoamérica, con sede en las ciudades de Loja, Quito, Riobamba y Ambato, respectivamente, acudieron a la Comisión para efectuar varios planteamientos en torno al contenido de la Ley.

Presencia de universidades

El rector, José Barbosa, estudiantes y docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja, plantearon aspectos puntuales al proyecto de ley. Una de las preocupaciones fue el financiamiento del Estado a las universidades privadas, ante lo cual el Presidente de la Comisión, Raúl Abad, reiteró que la disposición transitoria décimo octava de la Constitución es mandatoria, al establecer, previa evaluación las universidades particulares podrán continuar percibiendo las asignaciones determinadas por el Estado, norma que será respetada en la ley.

De su parte, la rectora de la Universidad de Especialidades Turísticas, María de Lourdes Jarrín, dijo que la elaboración de una Ley de Educación es un proceso constructivo y efectuó varias observaciones específicamente al sistema de evaluación.

El rector de la universidad Interamericana del Ecuador, Luis Coloma, igualmente analizó varios artículos del proyecto de ley, específicamente en lo que se refiere a la gratuidad de la enseñanza.

Entre tanto, el rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Saúl Lara, señaló que hay que analizar a profundidad los aspectos de autonomía, gratuidad, capacitación, evaluación, docencia, investigación y vinculación, profesores a tiempo completo, carga horaria, entre otros aspectos.

El Presidente de la Comisión, aseguró que de las intervenciones se advierte que los puntos en desacuerdo o pendientes son pocos y puntuales y, en consecuencia refleja la aceptación y acuerdo sobre el proyecto en trámite.

Tras resaltar que en la comisión trabajan en equipo, expresó que se han recogido todos los planteamientos efectuados, considerando que constituyen insumos válidos.

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