Continúan los Apoyos y la Solidaridad Internacional

Domingo, 03 de octubre del 2010 - 16:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Asamblea de Ecuador al llegar a Ginebra, conjuntamente con Virgilio Hernandez, mantuvo reuniones urgentes con el Embajador Mauricio Montalvo, así como también con  dirigentes de los ecuatorianos residentes en esa ciudad Suiza.   Se revisaron la estrategias de comunicación que usara la Asamblea Nacional para informar a cientos de parlamentarios del mundo entero de los gravísimos acontecimientos ocurridos el jueves 30 de septiembre. Mañana domingo 3 de octubre se prevé una reunión con el GRULAC a las 14h30 y en ella Fernando Cordero, intervendrá en representación de la Asamblea Nacional del Ecuador ante los parlamentarios de 32 países latinoamericanos. En la noche del domingo, Cordero volverá a intervenir ante el grupo de legisladores hispano-americanos que reune delegaciones de España y Portugal. El lunes en tanto intervendrá en el pleno de la 123 Asamblea Ordinaria de la La Unión Interparlamentaria (UIP), creada en 1889 y constituida hoy  como la más antigua e importante   organización internacional de los parlamentos. la UIP es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial. Su propósito fundamental es promover la paz y la democracia a través del diálogo político.

En la reunión el embajador  Montalvo informó al Presidente de la Asamblea  que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró hoy su firme respaldo al orden constitucional y al Gobierno del presidente del país, Rafael Correa, tras la sublevación policial que desembocó en el secuestro, el jueves durante varias horas, del gobernante ecuatoriano.

En la declaración leída por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se "rechaza firmemente cualquier intento de subvertir el sistema constitucional en Ecuador" y expresa su "firme apoyo al gobierno legalmente constituido del presidente Rafael Correa en su obligación de preservar el orden democrático institucional, al imperio de la ley y el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

El embajador ecuatoriano ante la ONU en Ginebra, Mauricio Montalvo, informó al presidente Cordero que  agradeció al Consejo en nombre de Ecuador por su oportuna y firme intervención atención en esos "graves y repudiables hechos que ha vivido el país en las últimas horas y que han recibido la condena y el rechazo unánime de la comunidad internacional".

Finalmente señalaron, tanto Fernando Cordero, cuanto el embajador Montalvo, que "Ecuador ha superado esta delicada prueba. Ha prevalecido el Estado de Derecho y rigen a plenitud las garantías ciudadanas y las libertades públicas", añadieron que "El Ecuador, fiel a su tradición, rechaza categóricamente todo conato de desestabilización del orden democrático, reitera que los intereses particulares de determinados grupos no pueden estar por encima de los intereses generales de todo el país y agradece a la comunidad internacional el rechazo a este intento de golpe de Estado".

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador