Contralor y Defensor Público reconocen como extraordinaria y amplia la rendición de cuentas de la Presidenta de la Asamblea

Lunes, 31 de marzo del 2014 - 14:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Entre otras autoridades, el Contralor del Estado, Carlos Pólit  y el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, estuvieron presentes en el acto de rendición de cuentas de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, que se realizó en el Salón de la Libertad José Mejía Lequerica.

A criterio del Contralor, la rendición fue extraordinaria, por cuanto -con una explicación didáctica y transparente- se informó sobre el manejo del presupuesto de la institución. Mientras, el Defensor Público consideró que la exposición fue amplia y completa, poniendo de manifiesto el cambio radical en el trámite de proyectos y la implementación de la fiscalización.

Pólit destacó que la Contraloría mantiene constantes procesos de fiscalización a la Asamblea y, como tal, se intercambia información, tras enfatizar que hoy ha podido visualizar un manejo muy claro y correcto en la parte económica, así también, conocer  la gestión interna de la Legislatura y de cada uno de los parlamentarios. 

En todo caso, esperemos en el momento oportuno hacer las correspondientes  auditorías, dijo, al señalar que la rendición de cuentas -más allá que constituye un mandato legal y constitucional- la presentación de la presidenta Gabriela Rivadeneira es una muestra de cómo se debe manejar una institución del Estado con total ética y transparencia, para satisfacción y tranquilidad de los mandantes. 

Rendición amplia y completa

De su lado, Ernesto Pazmino subrayó que lo que más le llamó la  atención es que ahora los proyectos de ley son el resultado de intensos procesos de socialización con la gente y para plena satisfacción de la ciudadanía, pues antes, en el período de la partidocracia, solo se aprobaban normativas a favor de la oligarquía, empresarios, compañías y grupos de poder.

Mencionó, además, la manera responsable de ejercer la atribución de fiscalización, ya que los asambleístas pueden hacer pedidos de información documentada a los diversos funcionarios  públicos y que, personalmente, ha respondido a 20 solicitudes.

Es relevante la vinculación del trabajo legislativo con la sociedad mediante las comisiones  y mesas. Me parece correcto que la población participe de las decisiones de sus órganos principales, concluyó.

MG/eg       

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador