Derogatoria No. 8 cuenta con informe para segundo debate

Jueves, 28 de julio del 2011 - 17:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta María Paula Romo, presentó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Derogatoria No. 8 para la Depuración de la Normativa Legal,  de conformiudad con el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
La propuesta se orienta a dejar sin efecto 150 normas entre decretos y acuerdos supremos; decretos, acuerdos y resoluciones legislativas; Ley No. 70-03 y decretos Ley de Emergencia, que hoy no tienen aplicación práctica.

El proyecto contiene decretos supremos referentes al otorgamiento de amnistías, control de precios, concesiones mineras, reorganización de los  concejos cantonales del país, utilizando el fundamento de los intereses que tuvo cada cantón, por excusas y/o renuncia de los concejales designados, por la disolución de los concejos cantonales por abandono del cargo de la mayoría de concejales, o finalmente, porque en reorganizaciones anteriores constaban designadas personas que se encontraban incapacitadas para ejercer el cargo.

Una vez que este módulo se apruebe en el Pleno de la Asamblea, la Comisión de Justicia habrá cumplido con la intensa tarea de sacar del ordenamiento jurídico alrededor de 1 420 normas caducas, obsoletas e impracticables.

El Presidente de la República, en enero del 2010, presentó el respectivo proyecto de Ley de Depuración de la Normativa Legal, frente a lo cual el organismo legislativo, por la extención y complejidad de la materia, definió un esquema de trabajo, es decir, presentó nueve documentos al respecto.

Ahora, le corresponde al titular de la Asamblea resolver la fecha y hora para que este texto pase a conocimiento del Pleno, con lo cual habrá concluído este impostergable proceso de limpieza de la legislación ecuatoriana.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador